Espalda

Útiles y prácticos, estos son los estiramientos para aliviar el dolor de espalda

Útiles y prácticos, estos son los estiramientos para aliviar el dolor de espalda
Útiles y prácticos, estos son los estiramientos para aliviar el dolor de espalda

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pasamos tantas horas sentados, muchas veces adoptando malas posturas, que las molestias físicas son cada vez más comunes. Pensando en ello, te traemos una serie de estiramientos para aliviar el dolor de espalda que seguramente te resultarán muy útiles.

Aunque creas que no los necesitas porque no sientes ninguna incomodidad, también son una gran forma de prevenir las molestias. Una vez que hayas consultado a tu médico, o incluso antes, deberías estirarte para relajar los músculos más tensos.

Estiramientos para aliviar el dolor de espalda

¿Por qué es un buen ejercicio?

Cualquier actividad corporal que englobe los músculos que te sostienen mientras estás sentado te ofrecerá numerosos beneficios. En el caso específico de los estiramientos, como detalla este estudio publicado en la revista Healthcare, las ventajas pasan por desarrollar fuerza, flexibilidad y una mayor aptitud aeróbica. Al entrenar regularmente, se reduce la probabilidad de lesión.

El estiramiento es clave para ganar elasticidad en los tendones y en los ligamentos de la espalda, que con los años se endurecen perdiendo capacidad de maniobra. Si estás atravesando un proceso de rehabilitación, será una de las recomendaciones básicas.

¿Cuáles son los estiramientos más aconsejables para los novatos?

Si eres principiante, siempre puedes ayudarte con tutoriales de YouTube para aprender bien las técnicas. Igualmente, todos son métodos sencillos que no te quitará más que unos minutos al día y te ahorrarán tiempo y dinero.

Rodillas al pecho

Recostado sobre una colchoneta en el suelo y con las piernas estiradas, lleva una rodilla al pecho y sujétala con tus manos. Mantenla allí unos segundos antes de volver a la posición original y alternar la pierna. Haz unas 15 a 20 repeticiones.

Piernas estiradas

Para trabajar los isquiotibiales, músculos que van desde la tibia hasta la pelvis, tienes que acostarte boca arriba y doblar las rodillas formando un ángulo de 90°. Hecho esto, coge con la mano la punta de los pies y extiende la pierna lo más que puedas, procurando que quede recta -con la planta del pie mirando hacia el techo-. Aguanta unos tres a cinco segundos, y luego alterna a la otra pierna.

Extensión de espalda

En la cama o en el suelo, ponte boca abajo y coloca las manos detrás de la nuca entrelazando tus dedos. Eleva los hombros lentamente y llévalos hacia atrás para arquear bien la columna. Notarás cómo los omóplatos se acercan y las vértebras se abren. Recuerda que tienes que realizar todos estos movimientos con mucho cuidado y que, ante cualquier duda, debes consultar al médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias