niños

Uno de cada tres niños de primaria, sin clases online en el confinamiento

Uno de cada tres niños de primaria, sin clases online en el confinamiento
Uno de cada tres niños de primaria, sin clases online en el confinamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El confinamiento provocó algunos desajustes en la salud de los más pequeños. Según ha podido constatar la OCU, uno de cada tres niños de primaria no tuvo clases online en los meses donde no podíamos apenas salir de casa. La Organización ha recogido la experiencia de 903 familias con hijos en educación primaria, en centros públicos y concertados.

Según la encuesta, entre los alumnos de colegios públicos solo el 62% tuvo clases online por videollamada con alguno de sus profesores frente al 84% de los alumnos de colegios concertados.

Entre los alumnos que recibieron clases online, la duración media de las clases, incluyendo los vídeos realizados por los profesores, fue de algo más de dos horas al día. En este caso, no se observaron significativas diferencias entre educación pública y concertada.

El 51% de los niños siguieron las clases con un ordenador, otros usaban una tableta… pero un 14% tuvo que conectarse con un móvil. Según la OCU, no todos los niños tuvieron a su entera y exclusiva disposición un ordenador, una tableta o un teléfono para poder usarlos como herramienta en sus clases.

Los datos de la encuesta reflejan que durante la crisis del coronavirus necesitó mucha ayuda por parte de la familia; los padres tuvieron que implicarse mucho con los estudios de sus hijos.

También durante las clases se observó el 38% de los niños tenían dificultades para concentrarse durante las videollamadas o a la hora de atender a los vídeos enviados por los profesores.

La satisfacción final de los padres con la educación online es baja, un 6,1 sobre 10. Las quejas mayoritarias fueron las dificultades de los pequeños para concentrarse y trabajar solos, junto con el exceso de deberes.

Los resultados de la encuesta de OCU ponen de relieve la falta de capacidad de muchos colegios para adaptarse a la educación online, pese  a los esfuerzos de muchos profesionales, que han improvisado soluciones imaginativas. Por lo que se constata que  uno de cada tres niños de primaria no tuvo clases online en el confinamiento.

La OCU pide entonces refuerzos especialmente en facilitar medios materiales para que todos los alumnos tuvieran igualdad de oportunidades.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias