Toni Nadal: «El deporte es salud, pero la alta competición y llevar el cuerpo al límite no lo es»
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Madrid ha acogido la presentación de la campaña Moviéndonos por la vida, impulsada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP) y la farmacéutica Bayer, con el apoyo de la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), bajo el propósito de visibilizar el impacto positivo del deporte en la recuperación y el bienestar de las personas con cáncer de próstata.
La presentación ha contado con el entrenador Toni Nadal, padrino de honor de la iniciativa, respaldada por otras figuras destacadas del deporte español, como Javier Martín, campeón del mundo de duatlón 2024; Luis León Sánchez, ciclista y campeón de España contrarreloj, e Isabel Piralkova, waterpolista española y medalla de oro en París 2024.
Toni Nadal ha recordado que su padre padeció cáncer de próstata y que ahora que se sabe muchas más cosas sobre la patología, como la importancia del ejercicio físico al reducir hasta un 30% el riesgo de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, es necesario trasmitir este conocimiento porque ayuda a evitar esta patología. También ha destacado la importancia de una buena formación del «carácter» porque incluso cuando te diagnostican un tumor, esa formación puede ayudar a «fortalecer ante las adversidades».
En este sentido, ha asegurado que «el deporte juega un papel fundamental en el bienestar y aporta muchos beneficios tanto físicos como mentales» y además, «es clave en las distintas etapas de la vida». Sin embargo, durante el envejecimiento» es mucho más importante si cabe.