Todo lo que debes saber sobre la salud vaginal
El mantenimiento de la salud vaginal es importante, ahora bien depende de cada una de las edades.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Cuidar de nuestro interior es lo mismo que estar bien por fuera. Y nos referimos a las partes íntimas. El mantenimiento de la salud vaginal es importante, ahora bien depende de cada una de las edades.
Cada etapa es diferente, desde que llega la menstruación hasta que hay embarazo y luego viene la menopausia. Te contamos lo que debes saber sobre la salud vaginal.
Revisiones en el ginecólogo
Desde la adolescencia, hay que acudir al ginecólogo para realizar revisiones en la vagina. El test de Papanicolaou ayuda a descartar el cáncer de cuello de útero debe realizarse cada tres años en mujeres menores de 30 años, y cada cinco años en mayores de 30 años.
Qué pasa con la menstruación
Desde que viene la menstruación, la salud vaginal cambia. Con la menstruación, el pH vaginal se altera, y ello puede favorecer que las bacterias estén presentes y hay mayor riesgo de infecciones vaginales. Está claro que el mantenimiento de la zona vaginal será mayor.
Durante la menopausia
La sequedad vaginal es un síntoma durante la menopausia y también puede dar lugar a la vaginitis atrófica, la incontinencia urinaria, la candidiasis y otras afecciones que deben resolverse.
Jabones especiales
En realidad podemos lavar la parte íntima con diversos tipos de jabones, pero es verdad que existen lo específicos para la zona vaginal y es favorable utilizar jabones especiales para la higiene íntima.
Cómo limpiarse
Algunas personas no terminan de saber bien cómo debe limpiarse la zona vaginal. Es correcto hacerlo de delante hacia atrás, es decir desde la vulva a la vagina hasta llegar al ano. La razón es porque las bacterias de la zona anal no tienen por qué pasar hacia la vagina.
Otros cuidados de la salud vaginal
- Tampoco se recomiendan las duchas vaginales, es mejor sentarse en la bañera o bidet si hay en agua para poder lavarse bien.
- Es importante usar ropa interior de algodón porque mantiene mejor nuestra salud vaginal.
- Lavarse las manos cada vez que se va a tocar la zona íntima y también tras ello.
- Evita llevar ropa muy ajustada no es nada bueno para regular el ph de esta área.