Cáncer

Los tipos de cáncer de mama que existen: características, síntomas y tratamientos

Los tipos de cáncer de mama que existen: características, síntomas y tratamientos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Debemos prevenir y diagnosticar antes y a tiempo para poder frenar la enfermedad. Aunque usualmente hablamos de cáncer de mama como si existiera sólo una clase de esta enfermedad, realmente hay varios tipos de cáncer de mama, y debemos analizar que cada uno presenta sus diversos sus tratamientos y síntomas. El tipo se diferencia según el tipo de célula que se ve afectada por el desarrollo de esta afección, aunque la mayoría de ellos responden a los carcinomas, nombre que reciben los tumores que se originan en las células epiteliales que revisten órganos y tejidos.

Según Medlineplus, el cáncer de mama ocurre cuando hay cambios en el material genético (ADN). A menudo, se desconoce la causa exacta de estos cambios genéticos. Pero, en ocasiones estos cambios genéticos se heredan, lo que significa que se nace con ellos. El cáncer de seno causado por cambios genéticos heredados se denomina cáncer de mama hereditario. También existen ciertos cambios genéticos que pueden aumentar su riesgo de cáncer de mama, incluidos los cambios en los genes BRCA1 y BRCA2. Ambos cambios también aumentan el riesgo de cáncer de ovario y otros tipos de cáncer. Veamos los distintos tipos de cáncer de mama.

Tipos de cáncer de mama que existen

La Asociación Española Contra el Cáncer de Mama, AECC, nombra algunos de ellos y sus diferencias porque no todos son iguales y muchas veces de ello depende la prevalencia y cura.

Carcinoma in situ

Es la proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, es decir sin invasión o infiltración del tejido que lo rodea. Hay a la vez varios tipos: carcinoma ductal in situ, carcinoma intraductal si es dentro de un ducto, y carcinoma lobulillar in situ.

Según su propagación

El tipo de cáncer de cáncer de mama puede estar relacionado con su propagación, distinguiéndose el in situ, que se forma y no sale del conducto de leche, y el cáncer de seno invasivo, o infiltrante, que contempla a todos aquellos que se propagan por el tejido mamario.

A su vez, hay ciertos tipos especiales de cáncer de seno invasivo, menos frecuentes pero igualmente graves. Aparecen aquí el cáncer de mama triple negativo, el inflamatorio y otros poco habituales.

Cáncer de mama triple negativo

Breast Cancer establece que se trata de una forma de cáncer de mama invasivo agresivo que da resultados negativos para receptores de estrógeno y para receptores de progesterona, y no posee proteínas HER2 adicionales. Alrededor del 12 % de todos los casos de cáncer de mama invasivo son triple negativo.

Inflamatorio

Es una forma de cáncer de mama invasivo poco frecuente y agresivo. En los Estados Unidos, aproximadamente el 1 % de todos los casos de cáncer de mama son de cáncer inflamatorio.

Cáncer de mama invasivo

Sucede cuando se ha extendido al tejido mamario circundante. Los tipos más comunes son el carcinoma ductal invasivo y el carcinoma lobulillar invasivo. El carcinoma ductal invasivo representa aproximadamente de 70% a 80% de todos los cánceres de seno, según la ACS.

Tipos de cáncer de mama menos frecuentes

Cáncer de seno triple negativo

La ACS destaca que es un tipo agresivo de cáncer de invasivo que representa alrededor del 15% de todos los cánceres de mama y es que es difícil de tratar.

Angiosarcoma

La American Cancer Society destaca que es un cáncer poco común que se origina en las células que revisten los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos. Con mucha frecuencia, es una complicación causada por radioterapia previa al seno. El angiosarcoma puede presentarse de 8 a 10 años después de recibir tratamiento de radiación en el seno.

Cáncer de seno inflamatorio

Es un tipo infrecuente de cáncer de seno invasivo y responsable de aproximadamente 1% a 5% de todos estos tipos de cánceres.

Enfermedad de Paget del pezón

Se origina en los conductos del seno y se propaga hacia la piel del pezón y después hacia la areola. Representa sólo alrededor de 1% a 3% de todos los casos de este tipo de enfermedades.

Filodes

Son infrecuentes, y se originan en el tejido conectivo (estroma) del seno, a diferencia de los carcinomas, que se forman en los conductos o en los lobulillos.

Cáncer de mama en hombres

Es un tipo poco frecuente, pero sucede. Menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama se diagnostican en hombres. La mayoría de los casos de cáncer de mama en hombres son carcinomas ductales invasivos.

En todo caso, los médicos tras revisiones y exámenes establecerán cuál es el tipo que uno tiene para poder aplicar el tratamiento adecuado en cada momento.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias