Fobias

¿Tienes neofobia? Conoce los síntomas y causas

Relacionado con la ansiedad y el estrés que puede padecer una persona, está la neofobia. ¿Sabes en qué consiste? Te lo contamos.

Fobias más comunes

Fobias raras

Fobia a quitarse la mascarilla

Cambios de vida
Neofobia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La neofobia es una alteración de la ansiedad que se puede definir por la presentación de un miedo excesivo e injustificado a lo nuevo. Es decir, que las personas que presentan esta psicopatía padecen un miedo elevado a las cosas o experiencias nuevas. Algunos síntomas que se pueden presentar son: faltos de voluntad para probar cosas nuevas o para romper con las rutinas diarias. Este tipo específico de fobia hace que el individuo que la padece no es que presente disgusto a lo nuevo, sino que lo que manifiesta es un alto miedo. Afortunadamente, esta alteración cuenta actualmente con tratamientos efectivos, capaces de revertir y eliminar el miedo fóbico a lo nuevo.

Manifestaciones de la neofobia

El miedo de forma fóbica a lo nuevo afecta de dos formas diferentes a la persona. En primer lugar, la neofobia afecta al comportamiento y en segundo lugar al trastorno de ansiedad, siempre que el individuo se tenga que exponer a nuevos elementos.

Alteraciones del comportamiento. Esta alteración puede ser en algunos casos grave, es decir que el desempeño de una persona con neofobia puede verse alterado por la psicopatología. En definitiva, el trastorno evita que el individuo se exponga a nuevas situaciones y actividades, llevando un estilo de vida monótona y rutinaria.

La neofobia se caracteriza por alteraciones de la ansiedad que manifiestan abiertamente.  Las alteraciones se observarán cuando el individuo se expone a sus elementos tan temidos. Las respuestas de ansiedad se observarán a través de dos componentes principales: el físico y el cognitivo.

La respuesta de ansiedad física si bien no es la misma en todos los casos, pero siempre se relaciona al sistema nervioso central. Algunos de los síntomas corporales que se pueden presentar en una persona con neofobia son: aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la frecuencia respiratoria, hiperventilación, sensación de ahogamiento, dilatación de pupilas, dolores de cabeza entre otras.

Estas manifestaciones físicas van acompañadas de síntomas cognitivos, o sea de un seguimiento de pensamientos sobre la novedad.Cambios de vida

Tratamientos de la neofobia

Esta afección puede ser tratada mediante un tratamiento de psicoterapia cognitivo conductual. En concreto podemos decir que esta intervención psicológica es la que ha demostrado mejor respuesta. Las terapias se basan en tratar tres componentes que afectan a la fobia: el componente conductual, el físico y el componente cognitivo.

El componente conductual se trata mediante exposiciones. Se expone a la persona a los estímulos que le produzcan rechazo por lo nuevo, pero de forma controlada con la finalidad de que se vaya acostumbrando a ellos y de esta forma vaya superando el miedo.

En cuanto a lo físico se trata mediante técnicas de relajación para bajar el nivel de ansiedad. Y por último el componente cognitivo que ayudará a reducir los pensamientos disfuncionales sobre lo nuevo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias