Parejas

5 consejos para evitar la monotonía de la pareja

Cuando una relación lleva tiempo, en muchas ocasiones es normal entrar en la monotonía de la pareja. Apunta estos sencillos tips para salir de ella.

Monotonía de la pareja
¿Cómo evitar la monotonía de la pareja?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A veces observamos con sana envidia parejas que llevan muchos años de convivencia. Seguramente han tenido y tienen problemas, pero… ¿cómo hacen para no aburrirse?   Todo el mundo atraviesa épocas de estancamiento, pero cuando el entusiasmo comienza a decaer es necesario encender las alertas.  A continuación, cinco consejos que nadie te había dado antes para evitar la monotonía de la pareja.

Tres errores que llevan a la monotonía de la pareja

Tanto las parejas recién formadas como las que ya llevan varios años de convivencia suelen cometer errores que dañan la relación y la llevan a la monotonía.

  • Sentirse demasiado cómodo. La convivencia no nos exime del cuidado personal y de continuar ofreciendo a nuestra pareja las atenciones de los primeros meses. El amor debe cultivarse cada día. Sentirse cómodo con la persona que se ama no significa que dejar de escucharla, elogiarla, sonreír y compartir ilusiones y esperanzas. Abandona ya la zona de confort y ponte a trabajar en tu pareja.
  • Evitar los conflictos. Tarde o temprano los conflictos aparecerán. Discutir no es divertido, pero tratar de no discutir llevará la pareja a un punto muerto. Aprende a encarar los problemas de manera productiva, priorizando la conexión física y emocional y con un toque de humor.
  • Falta de intimidad. Es el peor error que se puede cometer. Es una resbaladiza pendiente hacia el aburrimiento y la monotonía de la pareja. Sobran las excusas: estamos demasiado cansados, los niños están siempre en el medio, tenemos que revisar nuestros mensajes o pasar tiempo en las redes sociales. Consejo: tener una noche especial una o dos veces por mes. Una noche que invite a renovar el deseo, la magia y las mariposas como la primera vez. ¡Tú sabes cómo hacerlo!La monotonía de la pareja

Dos consejos clave

  • Significados compartidos: tener rituales o momentos que son hitos en la relación ayuda a mantener la vitalidad de la pareja. Desayunar juntos el domingo por la mañana mientras se comentan las noticias, salir a andar en bicicleta los jueves por la tarde, dedicar un día a la semana a ayudar a otras personas. Hacerlo juntos fortalece la pareja y la conexión.
  • Aumenta la oxitocina: la oxitocina es llamada “la hormona del amor”. Se libera cuando estamos en proximidad física y nos ayuda a estrechar y fortalecer los vínculos. Sonreír, decir una palabra amable o un elogio, abrazarse o simplemente tomarse de la mano, aumentan la oxitocina. Rostros amargos y gruñidos te alejan físicamente de tu pareja y son un indicador de que las cosas no andan bien. ¡Prioriza el contacto físico!

Una convivencia exitosa requiere constante trabajo. No te quedes estancado en los detalles: lo único que conseguirás será caer en la monotonía de la pareja. El amor no es algo que empieza y termina: es entrega y compromiso. ¡Sigue estos consejos y tendrás una vida en pareja larga y feliz!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias