Deporte

¿Son necesarios los suplementos para los deportistas La OCU responde

¿Son necesarios los suplementos para los deportistas La OCU responde
¿Son necesarios los suplementos para los deportistas La OCU responde

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas personas hacen deporte y deben nutrirse de minerales y vitaminas. Además están las proteínas y los carbohidratos que son necesarios para el cuerpo. Se supone que todo ello es suficiente, aún así hay quien necesita más. por esto ya hace tiempo que se cuestiona si realmente son necesarios los suplementos para los deportistas.

La OCU nos ilumina en estas cuestiones y es el médico también el que debe recomendar qué debemos tomar en cada momento para no dañar nuestra salud.

¿Son buenos y necesarios los suplementos para los deportistas?

Según la OCU, para comer bien y obtener un buen rendimiento deportivo no es preciso recurrir a los suplementos y alimentos enriquecidos.

El organismo en concreto se refiere a los alimentos o batidos de proteínas, a productos enriquecidos con hidratos de carbono, algunos aminoácidos, como la taurina, la L-carnitina o la creatina.

Además de ser productos que cuestan más que otros, se cree que sus presuntas virtudes son más que discutibles. Son algunas de las razones que también determina la EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, quien realizó un exhaustivo informe sobre alimentos para deportistas.

La conclusión es que muchos de los beneficios que venden tales productos no cuentan con evidencia científica que los respalde.

Tipos de productos

La OCU analiza algunos de estos productos como las soluciones de electrolitos e hidratos de carbono, porque es verdad que los deportistas necesitan de mayor hidratación, y por esto la EFSA reconoce que las bebidas enriquecidas con hidratos de carbono y electrolitos (especialmente sodio) absorben así el agua en el organismo, y ayudan al mantenimiento del rendimiento durante el ejercicio de resistencia.

Aunque se reconoce que no es cierto que si bebemos tales productos entonces reduzcamos la sensación de fatiga durante la actividad, algo que suelen prometer.

Sabemos que la proteína es importante, ahora bien, la EFSA indica que no hay nada que demuestre que tomar una cantidad de proteína superior a la que se recomienda normalmente ofrezca un aumento adicional de la masa muscular.

Respecto a otros productos que están ahora en el mercado y que tienen gran demanda, especialmente entre los que hacen ejercicio, están la taurina, L-Arginina, carnitina, betalanina… y aunque tienen algunos beneficios, no se reconocen pruebas suficientes que avalen su efecto en el aumento de resistencia física o fuerza muscular, entre otros.

En conclusión, se establece que hay algunos beneficios que alegan los suplementos que ahora todavía están por demostrar.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias