Niños

Síntomas de problemas en riñón en niños

Entre las situaciones con mayor gravedad, en el desarrollo de la infancia, están los síntomas de problemas de riñón en niños. Toma nota de estas pautas.

Niños cuidados riñones
Problemas en riñón en la infancia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Lamentablemente, los problemas en riñón en niños son más frecuentes de lo que tendemos a imaginar. Por ello, es indispensable que los adultos responsables estén atentos a los síntomas de trastornos renales mientras los pequeños están en pleno crecimiento. Los riñones son órganos que forman el tracto urinario y desempeñan funciones clave para el óptimo desarrollo de numerosos procesos fisiológicos. A continuación, hablaremos un poco más sobre estas funciones y las señales que indican problemas renales en la infancia.

¿Para qué sirven los riñones?

Los humanos poseemos dos riñones que se localizan en la parte posterior del abdomen (región retroperitoneal superior), uno a cada lado de la espina dorsal. Ello significa que están abajo del diafragma y de la caja torácica, recogidos hacia la porción posterior del cuerpo. Por ello, una persona con problemas renales puede sentir dolor en la zona lumbar.

La principal función de nuestros riñones es filtrar el exceso de líquidos y desechos de la sangre, que serán eliminados a través de la orina. O sea, son cruciales para mantener estables los niveles de agua y minerales en el organismo y eliminar impurezas resultantes del metabolismo.

Por otro lado, cada riñón soporta una pequeña porción de tejido endocrino (casquillo de los prensaestopas suprarrenales). Este es responsable por la producción de hormonas que participan en la formación de glóbulos rojos, síntesis de vitamina D y control de la presión arterial, entre otros. Niños con problemas riñón

¿Por qué se producen problemas en riñón en niños?

Las enfermedades renales en la infancia frecuentemente están asociadas a malformaciones o problemas de desarrollo. Estas condiciones suelen tener un origen genético e impiden que los riñones funcionen de forma óptima. Y esto hace que sean incapaces de ejercer adecuadamente todas sus funciones.

Gran parte de los problemas en riñón en niños pueden ser diagnosticados durante la gestación, a través de pruebas prenatales de rutina. Dependiendo de las características específicas de la afección y de cada niño, el tratamiento puede implicar la administración de fármacos o intervenciones quirúrgicas posteriores al nacimiento.

No obstante, es fundamental que los adultos estés atentos al desarrollo del niño y escuchen sus posibles quejas de dolores o molestias para identificar enfermedades renales que pueden producirse durante la infancia (posteriores a la gestación). A continuación, vemos los síntomas frecuentes de problemas renales en los niños:

Síntomas comunes de problemas en riñón en niños

  • Dolor de espalda, en parte inferior del abdomen o en un costado del cuerpo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Cambios en la orina o dificultad para controlar la micción.
  • Fiebre (con causa desconocida o sin otros síntomas).
  • Hinchazón en las piernas, pies o tobillos.
  • Párpados hinchados al despertar.
  • Deshidratación constante o frecuente.
  • Presión arterial alta.

Por otro lado, es preciso tener atención con algunos factores de riesgo para el desarrollo de problemas renales en la infancia. Por ejemplo: el sobrepeso, una mala alimentación (especialmente el consumo excesivo de comida procesada y rica en sodio), el sedentarismo, la diabetes, el raquitismo y un historial de familiares con enfermedades renales.

Al detectar cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, no dudes en consultar a un pediatra especializado en nefrología infantil.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias