Enfermedades

El síndrome de enterocolitis por proteínas

Entre las consecuencias de tomar determinados alimentos está una patología llamada enterocolitis por proteínas. ¿Cuáles son sus síntomas?

Enterocolitis por proteínas
Síntomas del síndrome de enterocolitis por proteínas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El síndrome de enterocolitis por proteínas es una patología del sistema digestivo ocasionado por la alergia a algunos alimentos. Se inicia con la inflación en el intestino unas horas de haber consumido el alimento. Esta intolerancia a ciertos productos es poco frecuente y el principal síntoma es el vómito, que ocurre tiempo después de la ingesta. Es más frecuente en los primeros meses de vida de un niño.

Los síntomas

La enterocolitis por proteínas produce síntomas que aparecen después de una a cuatro horas de haber consumido el alimento. Distención abdominal, palidez, decaimiento, son algunas de sus manifestaciones. Los vómitos recurrentes y diarrea, en ocasiones con sangre, también. En casos graves hay disminución de la tensión arterial, circulación sanguínea deficiente, deshidratación y hasta pérdida de la consciencia.

Cualquier alimento puede ser el causante. Los más comunes en niños son la leche, cebada, trigo, huevo, arroz o pollo. En los adultos los padecimientos suelen desencadenarse por el consumo de mariscos, champiñones y pescado. Entre el 65 y 80% de los casos son provocados por un solo alimento. No obstante, hay un 5 a 10% de personas que pueden ser alérgicas a más de tres alimentos.

Diagnóstico y tratamiento

Actualmente no existe un examen específico para diagnosticar esta alergia. Las pruebas de alergia normales arrojan resultados negativos a este síndrome. Esto ocasiona que el diagnostico tome más tiempo y sea complicado; además, puede confundirse con otras afecciones que tienen síntomas similares.

La clave para diagnosticar es la historia clínica y la desaparición de los síntomas al dejar de ingerir el alimento implicado. En casos más confusos se ofrece el alimento sospechoso bajo supervisión médica, es lo que se conoce como prueba de provocación.

El único tratamiento efectivo en la actualidad es evitar ese alimento. Los síntomas cesan pasadas 24 horas. En casos más graves pueden tardar de 3 a 10 días en desaparecer.

Los niños y la toma de lecheEnterocolitis por proteínas

En lactantes que solo toman leche materna es necesario eliminarla de la dieta. Cuando el alimento es leche de vaca se envía una formula especial. Por lo general. los niños con el síndrome de enterocolitis por proteínas superan esta alergia antes de los 5 años de vida. Depende mucho del alimento implicado, hay que tener en cuenta que cada caso es diferente.

La manera ideal para confirmar que el problema ha sido superado es con la prueba de provocación con supervisión médica. Esta prueba no se puede realizar antes de los 12 meses de la última reacción.

El síndrome de enterocolitis por proteínas, a pesar de ser una afección grave, tiene solución. Con una dieta específica y atención médica las personas pueden desarrollarse y vivir adecuadamente. Cuanto más conozcas sobre estas alergias, más rápidamente podrás actuar y disminuir así las consecuencias, siempre con el apoyo del médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias