coronavirus

Segunda ola de coronavirus en Europa: se extiende más rápido y tiene su origen en España

Segunda ola de coronavirus en Europa: se extiende más rápido y tiene su origen en España
Segunda ola de coronavirus en Europa: se extiende más rápido y tiene su origen en España

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Esta segunda ola de coronavirus en Europa se extiende más rápido, si bien dicen los expertos que es menos virulenta que la primera (pero esto está en estudio) y podría tener su origen en España. Es lo que establece un estudio publicado en MedRxiv, procedente de investigadores liderados por la Universidad de Basilea, en Suiza.

El origen de que en España viene por dos focos. Por un lado, por un brote de coronavirus detectado en junio en zonas de campo y que se produjo entre trabajadores temporeros, como ya se vio en ese momento y esto causó una nueva variante del SARS-CoV-2 que luego se extendió por Europa, también, y por otro lado, por turistas extranjeros que vinieron a España en vacaciones, cuando no había restricciones de movilidad entre diversos países.

Según la investigación, las personas que regresaron de sus vacaciones que pasaron en España pueden ser claves en haber difundido el virus por toda Europa. Recordemos que mientras el resto de países europeos tenían incidencias más bajas, España tenía brotes por diversas comunidades.

Variante 20A.EU1

Los científicos han llamado a este variante del virus que se propaga de forma mucho más rápida 20A.EU1. Lo que se quiere es saber y estudiar la trazabilidad y comportamiento de la que llaman nueva cepa del SARS-CoV-2. Saben que se extiende más rápido, como hemos podido observar, tanto en España como en otros países europeos que alcanzan tasas importantes.

Segunda ola de coronavirus en Europa: se extiende más rápido y tiene su origen en España

Esta nueva cepa se detectó por primera vez en España en junio y se ha encontrado en entre un 40 y un 70% de los casos detectados en Suiza, Irlanda y Reino Unido en septiembre. También se observa en otros países como Noruega, Letonia, Países Bajos y Francia, según este nuevo estudio.

Turistas y otros

Como hemos visto, los focos más destacados de esta nueva cepa residen en los temporeros trabajadores del campo que vinieron el mes de junio y que contagiaron y se contagiaron durante esas semanas.

Mientras que los investigadores también ponen énfasis en determinados turistas que vinieron a España a veranear, pero que no se comportaron como debían y fueron irresponsables con sus actos. Es decir, no cumplieron con medidas de seguridad y de distanciamiento social, y todo ello provocó que se extendiera más esta nueva variante por Europa.

Si bien hay que recordar que España es uno de los países con mayores medidas anticovid-19 respecto a mascarillas y otros, puesto que son obligatorias durante el mes de mayo. Los turistas que vinieron  aquí en verano ensalzaban precisamente estas medidas y decían sentirse más seguros que en sus países.

Explicaciones a la rapidez de la extensión de esta nueva cepa

Para la propagación de esta segunda ola de coronavirus en España, hemos visto que los turistas que no cumplieron con tales medidas pudieron ser responsables de esta propagación. Pero según los investigadores de este estudio hay más motivos. Ya que en gran medida establecen el control de fronteras entre países, si bien creen que es complicado encontrar un equilibrio sobre el control que se debe establecer en el movimiento de personas y entre países.

Todo esto nos ha llevado a la situación actual donde muchos países europeos han tomado medidas de confinamiento perimetrales. Es el caso de la gran parte de las comunidades del país que se confinan durante días, e incluso en algunas también han cerrado municipios en fines de semana. Todo ello con la extensión de la segunda ola de coronavirus en Europa.

En Europa, Bélgica y Francia están siendo los dos países con más casos de coronavirus actualmente, seguido de España, Italia, y con algo de distancia está también Alemania. Recordemos que el miércoles 28 de octubre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció un nuevo confinamiento domiciliario y por ejemplo Alemania de momento cierra la hostelería.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias