¿Sabes qué es la distorsión cognitiva?
Si reconoces que a veces te ocurre una distorsión cognitiva, intenta contrarrestar sus efectos sus efectos. Apunta estos consejos.
La distorsión cognitiva afecta a la salud emocional. Se trata de pensamientos negativos y dañinos que súbitamente llegan a la mente y distorsionan la realidad. Quienes padecen distorsiones cognitivas, malinterpretan lo que les ocurre y lo transforman en situaciones negativas. Sienten que cada vivencia tiene consecuencias perjudiciales y, por lo tanto, suelen ser infelices.
Guiados por esos pensamientos negativos, realizan juicios distorsionados y como consecuencia su ánimo decae, sienten malestar y mucha ansiedad. Es importante conocer de qué se trata esta forma de percibir el mundo.
Algunos tipos de distorsiones cognitivas frecuentes
Existen varios tipos de distorsiones cognitivas. Presentamos algunas de las más frecuentes.
Abstracción selectiva o filtraje
Esta distorsión cognitiva surge porque la persona focaliza su atención solo en una parte de la información y la interpreta negativamente. No se da cuenta de otras condiciones que podrían mejorar su interpretación. Solo se toma en cuenta lo negativo y se deja de lado el aspecto positivo.
Las personas que tienden a esta distorsión cognitiva de filtraje, dicen frecuentemente: ‘no lo soporto’, ‘es terrible’, ‘no puedo aguantar esto’, ‘no aguanto más’ y frases por el estilo que hablan de situaciones límites.
Pensamiento polarizado
La persona que padece de pensamiento polarizado valora cada situación con extremos: excelente-terrible, blanco-negro, maravilloso-espantoso. No existen los términos medios. ‘Todo’, ‘nada’, ‘fracaso’, ‘éxito’ son expresiones que suelen utilizar.
Personalización
Esta distorsión cognitiva provoca que la persona se sienta 100% responsable de acontecimientos en los que apenas ha participado o en los que no ha intervenido.
Quien padece este trastorno, siente que todo lo que ocurre a su alrededor, lo que dicen o hacen los demás, está relacionado con él. En base a estas percepciones, se juzga y compara continuamente con los demás.
Visión catastrófica
Es una distorsión cognitiva bastante frecuente. Consiste en adelantar acontecimientos con una visión agorera y catastrófica de la situación. Cuando ve un hecho negativo, inmediatamente se imagina en esa situación, viviendo la catástrofe.
Sobregeneralización
La sobregeneralización es una distorsión cognitiva que ocurre cuando la persona saca una conclusión sin base suficiente. Un ejemplo es el de alguien que busca trabajo, se presenta a una entrevista, no consigue el cargo y ya piensa ‘nunca conseguiré un empleo’.
Existen otras situaciones. En algún momento todos podemos tener una distorsión cognitiva. No es una enfermedad ni un mal permanente, puede ocurrir siempre, alguna vez o nunca.
Es importante conocer se cómo actúa para actuar eficazmente cuando aparece. La idea que siempre tiene que prevalecer es que es posible cambiar la forma de pensar. Conviene acudir a amigos o familiares para que ayuden a mejorar la percepción.
Temas:
- emociones
Lo último en OkSalud
-
Oculoplastia: qué es, síntomas y tratamiento de esta cirugía ocular
-
Dr. Sánchez: “La terapia focal con HIFU trata en una sola sesión el cáncer de próstata»
-
Anemia de Fanconi: una enfermedad genética y hereditaria que se detecta en la infancia
-
El suelo pélvico y su papel fundamental en el tenis: fuerza, estabilidad y prevención de lesiones
-
Jóvenes en riesgo: el abuso de auriculares aumenta la pérdida de audición irreversible
Últimas noticias
-
Carrera de F1 al sprint GP Miami, ver en directo | Última hora de Alonso y Sainz hoy en la Fórmula 1 online en vivo
-
Ni vinagre ni lejía: el sencillo truco de los profesionales para eliminar la cal de los grifos al momento
-
Soy abogado y esto es lo que debes decir cuando te preguntan si «quieres copia de la compra»
-
El nuevo canciller Merz irrita a la Casa Blanca por amagar con ilegalizar al segundo partido de Alemania
-
Jornada 34 de la Liga: resumen de los partidos