OkSalud
Enfermedades

¿Sabes lo que es la faringitis estreptocócica?

Una infección en la garganta va asociada, normalmente, a la faringitis. Existen diferentes tipos de faringitis y una de ellas es la faringitis estreptocócica. ¿En qué consiste?

La faringitis estreptocócica es la infección más común que causa dolor de garganta. Debe su nombre a que es causada por bacterias de la familia de los estreptococos. Su época preferida es el final del invierno y comienzos de la primavera. El tratamiento se basa en antibióticos, se transmite por tos, estornudos o contacto físico.  La faringitis estreptocócica es el motivo del 15 al 30% de los casos de faringitis en los niños. ¿Te duele la garganta? Entonces lo que sigue es para ti.

Síntomas de la faringitis estreptocócica

No todos los dolores de garganta son causados por la faringitis estreptocócica. En realidad, se trata de una infección más común en niños que en adultos. Los síntomas típicos son;

Contagio y tratamiento

La faringitis estreptocócica es contagiosa, pero no tanto como otros virus como los del resfriado común. Las complicaciones son muy raras actualmente, aunque la infección puede extenderse hacia el oído.

El contagio se produce por contacto con una persona infectada, o por ingreso al organismo de las bacterias a través de las microgotas de saliva y moco de tos y estornudos de personas infectadas.

Esta enfermedad suele desaparecer sin tratamiento, pero para evitar complicaciones se trata con antibióticos. Los antibióticos solo pueden ser recetados por el médico. La fiebre y el dolor de garganta pueden aliviarse con analgésicos, caramelos calmantes, tópicos para la garganta o gárgaras de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio.

Precauciones si hay un enfermo en casa

Si alguien en casa padece faringitis estreptocócica, toda la familia debe tomar algunas precauciones para prevenir el contagio.

Sigue estas estrategias:

Algunas recomendaciones

La dieta durante la enfermedad debe consistir en mucho líquido y alimentos fáciles de tragar y digerir. Es imprescindible tomar las medidas de seguridad adecuadas, para no contagiarse de este tipo de faringitis. Hay que tener en cuenta las complicaciones que podrían surgir de la combinación, en un paciente, de la faringitis estreptocócica con el coronavirus.