Nivel máximo de aviso de la AEMET por la borrasca Goretti: lluvias nunca vistas en estas partes de España
Lluvias, frío y fuertes rachas de viento en estas partes de la península
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: "La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos"
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
El calor inusual está regresando una vez más, y sabemos cuánto durará: el pronóstico es cada vez más claro
Las fiestas han quedado atrás, pero el invierno sigue mostrando su cara más dura en España. La AEMET ha alertado que, en las próximas horas, llegará a la península una potente borrasca bautizada como Goretti, que se intensificará con rapidez mediante un proceso de ciclogénesis explosiva. Este fenómeno provocará una caída brusca de la presión atmosférica y traerá consigo fuertes rachas de viento, lluvias persistentes y un intenso temporal marítimo, especialmente en el norte del país. Su llegada se produce apenas unos días después de la borrasca Francis, responsable de nevadas generalizadas y numerosos incidentes.
El arranque del año está marcado además por temperaturas nocturnas extremas, con amplias zonas por debajo de los cero grados y mínimos que han alcanzado valores cercanos a los -17 grados en puntos del Pirineo catalán, como Cap de Vaqueira (Lleida). Esta ola de frío intenso ha tenido consecuencias graves: en Barcelona, un hombre de 57 años sin hogar perdió la vida durante la madrugada del 6 al 7 de enero, y la red viaria también se ha visto seriamente afectada, con más de medio centenar de carreteras condicionadas o cerradas debido al hielo y las bajas temperaturas.
Tiempo en España este jueves
Para este jueves se espera un escenario meteorológico más estable en buena parte de la península y Baleares, dominado por la influencia del anticiclón. Aun así, la AEMET informa que 18 provincias permanecerán en aviso por distintos fenómenos adversos. Habrá alertas por fuerte oleaje en amplias zonas del litoral, con nivel amarillo en Asturias, Cantabria, Girona, Tarragona, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y Valencia, mientras que A Coruña estará en aviso naranja por el estado del mar. También se activan avisos por bajas temperaturas en Girona y Lleida, donde las mínimas podrían descender hasta los -6 grados en áreas de valle, y por nieblas densas en Palencia, Valladolid, Zamora y Badajoz, con visibilidad reducida a apenas 200 metros.
A lo largo del día se notará una subida generalizada de las temperaturas en la Península y Baleares, especialmente en los valores mínimos. No obstante, el tiempo seguirá siendo inestable en algunas zonas, con chubascos en el entorno de Vigo y en áreas del Pirineo, donde no se descartan nevadas débiles.
A partir de la tarde, la aproximación de la borrasca Goretti por el oeste comenzará a dejar lluvias en Galicia y Asturias, que podrán ser más intensas en puntos como A Coruña, Vigo, Ourense o Guijón. Ya durante la noche, las precipitaciones avanzarán hacia el interior y el norte, alcanzando León, Cantabria, el País Vasco y Navarra, acompañadas de fuertes rachas de viento que podrían superar los 80 km/h en zonas de Galicia, Asturias, Burgos y parte del arco mediterráneo.
Lluvias y fuertes vientos para el viernes según la AEMET
Para este viernes la AEMET prevé la llegada de un frente atlántico que traerá lluvias a gran parte de España, pudiendo ser intensas y persistentes en el norte, especialmente en el País Vasco. También se esperan precipitaciones en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Huelva, La Rioja y algunas zonas de Aragón.
La cota de nieve descenderá desde los 1.500 metros hasta los 500 metros en la mitad norte de la Península, con acumulaciones notables en las montañas del extremo norte. Los vientos seguirán soplando con fuerza, activando avisos por temporal costero en la costa cantábrica y en el Mediterráneo, incluyendo Valencia, Baleares, Tarragona, Barcelona, Granada y Almería.
Lo último en Sociedad
-
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: «La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos»
-
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
-
El calor inusual está regresando una vez más, y sabemos cuánto durará: el pronóstico es cada vez más claro
-
Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: en septiembre da comienzo en España el Servicio Militar para los jóvenes nacidos en el año 2008
-
El aviso de un arquitecto experto sobre las casas españolas: «Los edificios que se construyeron hace más de 50 años se van a convertir en un lastre»
Últimas noticias
-
El gran secreto de Lady Gaga sale a la luz: reaparece con un bebé y se desvela que ha sido madre junto a Michael Polansky
-
GP de España de F1 2026 en Madring, en directo: libres 3, clasificación, a qué hora empieza, cortes de tráfico y cómo quedan Alonso y Sainz en la parrilla del domingo
-
Almeida descubre el pit lane de Madring y el coche de seguridad: «De las mejores experiencias de mi vida»
-
Investigadores españoles desarrollan en Baleares un innovador programa para cultivar algarrobos más resistentes a la sequía
-
La psicología afirma que los padres que colocan las medallas y los dibujos de sus hijos en el frigorífico pueden estar diciendo algo más que «estamos orgullosos»