Remedios caseros

¿Sabes lo que es la avena coloidal?

Entre los remedios naturales más efectivos para calmar las afecciones en la piel, está la avena coloidal. ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Avena coloidal
Remedios naturales: la avena coloidal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos en algún momento, al tener una afección en la piel, hemos probado con algún remedio casero para aliviarla, antes de visitar al médico. Si es así seguramente conocerás las propiedades de la avena coloidal como una posible solución. Durante siglos, esta avena ha sido utilizada como un ungüento para la piel irritada, seca o con comezón.  Al convertir los granos de avena en un polvo muy fino, este emoliente o sustancia suaviza o calma la piel irritada. Esto se debe a los contenidos de grasas, proteínas, vitaminas minerales y otros nutrientes que contiene la avena y que son beneficiosos para la piel.

¿Qué otras propiedades tiene la avena coloidal?

En el año 2003, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha clasificado oficialmente a la avena coloidal como un protector de la piel. Se ha comprobado que tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes que benefician la piel.

Los antioxidantes combaten a los radicales libres, que pueden dañar al cuerpo por medio del estrés oxidativo, si su número aumenta demasiado. El estrés oxidativo está relacionado con otras enfermedades como el cáncer, la diabetes, afecciones cardíacas, dermatitis y envejecimiento de la piel, que puede manifestarse con falta de elasticidad y de humedad.

Por otro lado, la avena coloidal actúa disminuyendo las citosinas, un grupo de proteínas que pueden producir inflamación en el cuerpo. Esto se debe a que los granos de avena cuentan con un grupo de sustancias químicas vegetales en su composición, las avenantramidas. Estas sustancias bloquean las citosinas inflamatorias inhibiendo su respuesta.La avena coloidal

¿Cómo se usa?

La avena coloidal se encuentra entre los ingredientes de productos cosméticos, como humectantes, champús y crema de afeitar.

Durante los meses del invierno, debido al frío hay personas que presentan xerosis o piel muy seca. En estudios de personas con xerosis se han observado mejoras importantes en la humedad de la piel, utilizando humectantes que contienen avena coloidal.

También ayuda en la picazón relacionada con la varicela o las quemaduras. En estos casos se suele usar en combinación con otros medicamentos, como antihistamínicos. Se debe tener en cuenta que las quemaduras graves requieren la intervención inmediata de un médico, ya que pueden producirse infecciones, complicaciones e incluso la muerte.

Una receta sencilla para hacer en casa

Preparar la avena coloidal en casa es algo fácil, rápido y puedes ahorrarte algo de dinero. Simplemente sigue estos pasos: agrega avena entera y cruda en una licuadora, tritúrala hasta que quede un polvo fino y blanquecino. Para probar si el molido está suficientemente fino, mezcla una cucharada en una taza de agua, si el agua se vuelve blanca lechosa, ya está lista. Esta avena puedes utilizarla para el baño, colocando un puñado en la bañadera notarás como tu piel mejora increíblemente.

La avena coloidal se ha utilizado durante siglos para calmar la piel seca y con picazón. Su contenido de productos químicos vegetales antioxidantes y antiinflamatorios únicos llamados avenantramidas mejoran tanto la piel como la salud en general. Por todo ello, es muy interesante tener en casa avena coloidal, para utilizarla como producto muy saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias