Parejas

¿Sabes lo que es el apego en tu relación de pareja?

¿En qué consiste el llamado apego en una relación de pareja? Aquí te contamos un poco más sobre este tipo de sensaciones, emociones y conductas.

Curiosidades sobre la pareja: el apego
Apego en las relaciones de pareja
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El conocimiento de los tipos de apego en tu relación de pareja puede ayudar a mejorar la convivencia. Más concretamente, el apego se refiere a la manera en que cada persona crea vínculos emocionales con los demás durante toda su vida. Según la teoría del apego, la forma en que fuimos criados y cuidados en los primeros años de vida, todo esto tiene una gran influencia en las relaciones amorosas. Aunque la teoría del apego tuvo su origen en 1907, la perspectiva de esta teoría desarrollada por el psicólogo John Bowlby en los 50 es una de las más conocidas.

Los tipos de apego en tu relación de pareja

En líneas generales, se distinguen tres tipos de apego: el apego seguro, el apego evitativo y el apego ambivalente. Pero es importante señalar que estas clases pueden ser más dependiendo de la clasificación que se utilice. Cada persona tiene un tipo de apego y esto tendrá un impacto en sus relaciones afectivas.

El apego evitativo

Una persona con este tipo de apego tiende a tener problemas para expresar sus emociones, crear vínculos afectivos y a comprometerse. En la infancia de esta persona, su cuidador no fue capaz de suplir las necesidades del niño. En muchos casos, el niño es rechazado. Por este motivo el niño deja de acudir a sus cuidadores y comienza a reprimir sus emociones y deseos.

Estos problemas se extienden hasta la vida adulta. Es común que las personas de este apego sean independientes. Sin embargo, esto en muchos casos puede ser problemático, ya que estas personas pueden tender a aislarse en exceso.Apego en relaciones de pareja

El apego ambivalente

Los niños con este apego demuestran angustia cuando sus cuidadores no se encuentran con ellos. Esto se debe a que sus cuidadores no eran constantes en cuidados que ofrecían al pequeño. En la vida adulta, estas personas temen constantemente el abandono de su pareja, lo que puede generar problemas de celos, inseguridades, y necesidad constante de estar y saber de la pareja.

Las personas con este tipo de apego necesitan aprender que es posible calmar su ansiedad sin tener que estar todo es tiempo con su pareja. Y que esta les ama, aunque no esté cerca.

El apego seguro

El cuidado de estas personas en su infancia fue estable y saludable por parte de sus cuidadores. El adulto desarrolla confianza y seguridad en sí mismo, lo que se refleja en sus relaciones de pareja. Estas personas no tienen problemas con el compromiso y la intimidad, saben lidiar mejor con el rechazo o las rupturas amorosas.

Aunque se tenga un apego de tipo inseguro como el ambivalente o el evitativo, se puede aprender a desarrollar conductas propias de un apego seguro. Una forma de hacerlo es por medio de la psicoterapia.

¿Cuál crees que es tu tipo de apego en tu relación de pareja? ¿Cómo sueles comportarte y demostrar amor en tus relaciones de pareja?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias