¿Sabes las diferencias entre alergia e intolerancia? Te damos todas las claves
Muchas veces, por simple desconocimiento, solemos emplear los términos de alergia e intolerancia como si fueran sinónimos, cuando en realidad hay muchas cuestiones que distinguen a ambos fenómenos. ¿Sabes las diferencias entre alergia e intolerancia?
Lo primero que debemos decir, en este sentido, es que esa confusión se debe a que los síntomas más generales de la alergia y la intolerancia a ciertos alimentos son bastante parecidos, por lo que alguien sin nociones, o sin un diagnóstico específico, podría compararlas por error.
Sistema inmunitario y sistema digestivo
Para que quede claro de una vez por todas, es fundamental tener en cuenta que las alergias representan una reacción del sistema inmunitario, mientras que éste no participa en las intolerancias, relacionadas con procesos de tipo digestivos y metabólicos.
Mientras una alergia se genera cuando el sistema inmunitario reconoce una sustancia nociva en contacto con nuestro cuerpo, alertándonos de ello; una intolerancia alimentaria es ni más ni menos que la reacción del sistema digestivo a un déficit de enzimas que le impide metabolizar el alimento.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de alergias e intolerancias?
Ya decíamos antes que las manifestaciones corporales de las alergias y las intolerancias pueden tener puntos en común, y es que ambas comparten varias de las frecuentes, como el dolor de barriga, la hinchazón, las náuseas y vómitos, los retorcijones y otros tantos.
Básicamente, la distinción más notable entre ambos cuadros es que las alergias suman padecimientos respiratorios, como tos, estornudos, excesiva mucosidad, etc.
Lo más habitual es que estos rechazos del organismo, sean por alergias o intolerancias, resulten leves, aunque un pequeño porcentaje de las situaciones requerirán de atención médica especializada.
Por último, si no tienes claros los motivos de esas molestias, lo más seguro es que se trate de una intolerancia alimentaria, que puede demorar hasta 24 horas en aparecer, al contrario de las explosiones por alergias, evidentes pasados apenas unos minutos del episodio.
¿Cómo deben actuar los alérgicos y los intolerantes?
En el caso de las personas alérgicas, la recomendación es que eliminen completamente todo contacto con la sustancia que la causa. El problema es que, a veces, esto no es tan sencillo, ya que hablamos de sustancias muy presentes en el día a día y que requieren de una atención permanente.
Respecto a las intolerancias alimentarias, existen tratamientos que tienden a preparar el cuerpo para que acepte y tolere pequeñas cantidades de esos alimentos, si bien es preferible intentar eliminarlos poco a poco o sustituirlos por otros que no signifiquen una amenaza.
Temas:
- Alergia
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Jannik Sinner, el rey de la velocidad
-
Fernando Alonso: «Quiero intimidar a Verstappen para cambiar la historia»
-
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Menorca con seis fallecidos
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Ferit desconfía de Seyran
-
Este influencer advierte: éstas son las 3 palabras que jamás puedes decirle a tu perro