Relaciones: el contacto cero y de qué forma ponerlo en práctica
Consejos para terminar una relación de pareja tóxica
Cómo saber si tienes una relación tóxica
Cómo protegerse de una persona tóxica
En el ámbito psicológico, muchas veces se apela a ciertas figuras o conceptos para ilustrar cómo debería ser el comportamiento esperable ante una situación inesperada. Si alguna vez has leído o escuchado sobre esta definición, probablemente te preguntes qué es el contacto cero y en qué circunstancias hay que ponerlo en práctica. Analizamos todas las características de esa conducta.
En pocas palabras, el contacto cero es dejar de entablar todo tipo de vínculo con una persona que resulta tóxica para tu vida. Generalmente, con relación a parejas románticas o sexuales que se han convertido en un lastre para alguno de sus integrantes.
Cómo y por qué aplicar el contacto cero
Los psicólogos recomendarán a su paciente que opte por una alternativa más saludable para sí, como es tener cero contacto con aquellas personas que no le están haciendo bien desde el punto de visto psicológico.
Pensando, por supuesto, siempre en conseguir el objetivo de que la persona pueda entonces a su pareja y pueda seguir adelante con los otros asuntos. Especialmente si todo ello le causa dolor y no le permite seguir adelante con su vida.
Qué beneficios tiene esta opción
En cuanto a los beneficios del contacto cero destacan el poder centrarse en cuestiones más enriquecedoras, el superar la depresión, el abandonar dinámicas de pensamiento y de hábitos contraproducentes desde lo mental y corporal, y dejar de posponer el duelo.
Cortar de raíz los patrones que causan la angustia, incluso a pesar del deseo de mantener contacto, es la única forma de salir. Aunque para algunos expertos siempre puede haber alguna opción intermedia para no ser tan radical.
Ahora bien, cuando se trata de relaciones tóxicas, entonces sí aconsejan el contacto cero por encima de muchos otros.
¿Cómo adoptarlo?
En estos tiempos, es indispensable que la falta de comunicación contemple todas las plataformas y no sólo el contacto físico.
Especialmente sucede con las nuevas tecnologías, en móviles, tablets, redes, webs… así una acción es bloquear a tu ex de las aplicaciones de mensajería instantánea y de las redes sociales en las que pueden encontrarse.
También eliminarle de tu lista de contactos del teléfono. Con ello se evita contactar a la persona en un momento de debilidad mayúscula.
Lo ideal es dejar de frecuentar los sitios donde sabes que puedes encontrarle, buscando otros lugares para pasar el tiempo libre. Suponiendo que eso sea imposible, intenta moverte acompañado por alguien de confianza para que no te deje acercarte.
Temas:
- relaciones
Lo último en OkSalud
-
Los expertos advierten sobre el aumento de atragantamientos en Navidad y cómo actuar
-
¿Y si hay otra opción mejor que prohibir el tabaco?: las alternativas más eficaces para dejar de fumar
-
Maribel Biezma, científica: “Para quienes no dejan de fumar, existen opciones menos perjudiciales”
-
Rocío de Dios, nutricionista: «En lugar de prohibir hay que elaborar platos más frescos y variados»
-
¿Por qué hay más infartos en Navidad que el resto del año?: una cardióloga tiene la respuesta
Últimas noticias
-
La aspiradora Dyson que demuestra por qué los modelos de trineo siguen siendo imprescindibles en muchas casas
-
En riesgo el tercer Mundial de Fernando Alonso: la FIA pasa por alto la ‘ilegalidad’ del motor Mercedes
-
La cola que tienes que elegir en el supermercado si quieres ir rápido: lo dice la ciencia
-
Éste es el error que cometemos todos en España y que estropea el lavavajillas: lo dicen los fontaneros
-
Los paleontólogos no dan crédito: hallan un «yacimiento sin precedentes» con al menos 800 fósiles de dinosaurios