Cerebro humano

¿Qué son las ondas alfa y cómo estimularlas?

¿Sabías que nuestro cerebro trabaja con diferentes frecuencias y ondas? Aquí te contamos un poco más sobre las ondas alfa y cómo estimularlas. Toma nota.

Ondas alfa
Estimulación de las ondas alfa

Alfa, beta, delta, gamma… No, no es una clase de griego básico. Son los nombres de las ondas o frecuencias con las que trabaja nuestro cerebro. Cada frecuencia de onda corresponde a un estado físico y emocional. Si aprendes a identificar y estimular tus ondas alfa, alcanzarás niveles más altos de creatividad, aprendizaje y relajación. ¿No lo crees posible? Sigue leyendo.

Estados físicos y emocionales de las distintas ondas cerebrales

Las cinco ondas principales son: alfa, beta, gamma, delta y theta. La actividad eléctrica del cerebro funciona en forma rítmica. Las células se activan como un pulso, se relajan y luego se activan nuevamente, formando ondas.

Analiza estas correspondencias:

  • Alfa: relajación ligera y creatividad. Son ondas lentas y su frecuencia es de 8 a 13 Hz. Implican un estado de conciencia más profundo. Ambos hemisferios cerebrales se sincronizan y se facilitan la creatividad y el aprendizaje.
  • Beta: despertar y actividad. Son más rápidas y su frecuencia de 15 a 30 Hz. Corresponden a actividades intensas. Cuando estás totalmente enfocado en tu actividad, tu cerebro está funcionando en frecuencia beta.
  • Gamma: gestión de la información. Es la frecuencia más rápida, alcanzando los 30 a 60 Hz. En esta frecuencia el cerebro procesa la información de todas las áreas de la corteza. Favorecen la integración de los pensamientos, el aprendizaje y la información.
  • Delta: sueño profundo y meditación. Su frecuencia es de 1 a 3 Hz. Se pierde la conciencia ambiental y la noción del tiempo. Se corresponden con el sueño profundo y la meditación intensa.
  • Theta: buena relajación. Su frecuencia es de 4 a 8 Hz. El cuerpo está relajado y la mente en un estado suspendido entre vigilia y sueño.Ondas alfa

Cómo estimular las ondas alfa

Con un poco de práctica puedes entrar fácilmente en el estado Alfa. Es porque esta es la frecuencia más común de la actividad cerebral y la de mayor amplitud. Además, está muy cerca de las frecuencias que produce la Tierra.

El modo alfa estimula la producción de endorfinas y reequilibra el funcionamiento del sistema nervioso. Hay cuatro niveles de ondas alfa.

Puedes activar la frecuencia alfa en solo dos pasos:

  • Primer paso: cerrar los ojos. Activa inmediatamente las ondas alfa.
  • Segundo paso: disminuye los estímulos del mundo exterior. Puede lograrse aplicando alguna técnica de meditación, especialmente las de un minuto. La idea es relajar el cuerpo y el cerebro.

Objetivos del control consciente de las ondas alfa

Hacer funcionar el cerebro en frecuencia alfa nos permite:

  • Manejar el estrés y estados emocionales.
  • Tomar control del funcionamiento de nuestro organismo y los hábitos que queremos cambiar.
  • Mejorar nuestra percepción en todos los sentidos.
  • Tomar decisiones más intuitivas.

¿Te ha resultado interesante esta información sobre las ondas alfa? ¡Compártela!

Lo último en Salud

Últimas noticias