OkSalud
Cerebro humano

¿Para qué sirven los lóbulos cerebrales?

Lo bien que pueda cumplir nuestro cerebro con sus funciones depende, en gran medida, de cómo lo cuidemos. ¿Para qué sirven los lóbulos cerebrales?

¿Sabías que no tenemos uno sino tres cerebros? Son tres estructuras concéntricas independientes, como resultado de la evolución de la especie humana.   El más antiguo es el cerebro reptiliano, encargado de las funciones fisiológicas involuntarias. En el medio está el cerebro límbico, almacén de las emociones, recuerdos y memoria afectiva. En la superficie está el neocórtex o corteza, que es el cerebro racional y tiene el característico aspecto arrugado. Está divido en dos hemisferios, y cada hemisferio en cuatro sectores o lóbulos. Aprende ahora sobre los lóbulos cerebrales y para qué sirve cada uno de ellos.

Los cuatro lóbulos cerebrales

Los lóbulos cerebrales se forman como resultado de los surcos que atraviesan la corteza craneal. El surco central divide al cerebro en dos hemisferios: izquierdo y derecho. Los surcos laterales dividen cada hemisferio en cuatro partes.

Los hemisferios se hallan conectados entre sí por el cuerpo calloso, un paquete de fibras nerviosas o axones. Aunque las funciones cerebrales dependen de muchas regiones del cerebro que trabajan en conjunto, en cada lóbulo se llevan a cabo la mayor parte de funciones diferentes.

Funciones de los lóbulos cerebrales

Analicemos detalladamente las funciones de cada uno de estos lóbulos:

Conclusiones

Un cerebro sano es el resultado de un estilo de vida que incluye alimentación y ejercicio, pero también el fortalecimiento del poder cerebral. Estudiar, jugar y realizar actividades artísticas aumenta la capacidad de los lóbulos cerebrales y los hace más resistentes. ¡Mantén activo tu cerebro!