síndromes

¿Qué es el síndrome del impostor y en qué consiste?

¿Qué es el síndrome del impostor y en qué consiste?
¿Qué es el síndrome del impostor y en qué consiste?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Encontramos diversidad de síndromes, muchos de los cuales son imperceptibles y no conocemos. Uno de ellos es el síndrome del impostor, un fenómeno psicológico en el que la persona no internalizar sus logros y sufre por si se reconoce un fraude. A diferencia de otros síndromes, en este caso no se trata de una enfermedad mental reconocida.

Este término fue acuñado por las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978. Ese síndrome además hace que las personas que lo sufren crean que no son del todo honestas y no acaban de hacer las cosas realmente bien.

Es realmente un problema algo complicado de explicar, porque sus causas mentales no están nada claras. Lo que está claro es que quienes lo sufren creen en si que son un fraude y que no merecen el éxito que han conseguido aunque se lo hayan trabajado.

Todo ello produce una serie de problemas psicológicos a quien lo sufre que desencadena diversos síntomas e incluye.

La atención puesta en las mujeres

Durante tiempo el síndrome del impostor se establecía que era algo común entre mujeres que tenía éxito en sus carreras, pues como sabemos antaño no estaba bien visto.

Características de las personas con este síndrome

Son muy perfeccionistas porque al tener éxito creen que todavía lo pueden hacer mucho mejor. Porque todo lo que hacen, aunque esté muy bien, es para ellos poco. Son muy responsables y esto les puede llevar a problemas que al final deben ser tratados.

¿Qué es el síndrome del impostor y en qué consiste?

Creen no estar nunca a la altura aunque la realidad no sea así. Es más, algunos expertos cree que quienes tienen este síndrome nunca son los suficientemente buenos, competentes o capaces. De ahí que se consideren un fraude e impostores.

“Una cuestión de suerte” a su vez tales personas creen que han alcanzado el éxito por una cuestión de suerte. Así no se consideran inteligentes, no es que tengan una visión mala de su persona, pero sí factores externos que hacen que estén en esta posición en la que están actualmente.

Causas de este síndrome

En la niñez. Estas personas pueden haberlo pasado mal durante la niñez y especialmente en su familia. Como la obligación de sacar buenas notas o de haberle identificado como la oveja negra de la familia. De manera inconsciente esto se queda en el cerebro y se desarrolla años después.

Por temas sexuales, mujer-hombre. Esto es también un tema cultura, porque antes se creía ello en las mujeres porque al parecer se les negaba toda clase de responsabilidades especialmente laborales. Así no podían tener éxito en este papel.

Posibles síntomas

Ya hemos hablado antes de lo que sufren las personas que están englobadas en este síndrome. Entre los síntomas están no creerse realmente sus éxitos, contar con falta de confianza, en aquellos logros obtenidos, considerarse un fraude, personas inseguras, etc.

Cómo afrontarlo

Una gran parte de los síndromes no están más claros y por tanto el tratamiento es también algo más tangible de aplicar.

De igual forma que otros problemas psicológicos hay que tratar a la persona según el grado de problema que tenga. Lo que está claro es que si aparecen otros síntomas ligados con la ansiedad y si este problema no nos deja avanzar en nuestra vida normal es cuando debemos acudir al profesional.

Por un lado, destacar controlar los pensamientos y emociones. Como tales personas creen que todo aquello que hacen no es positivo, hay que reconocer que los logros son nuestros y por esto es bueno pensar en cómo lo hemos obtenidos.

Mientras que como son personas inseguras, no es complicado detectar todo aquello que hacen bien para ensalzarlo y a través de ello determinar que somos buenos en algo y que tienen habilidades para realizarlo. Anotar las metas a conseguir también nos dará nuevos estímulos y también una motivación para seguir adelante.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias