Cuerpo humano

Qué es el proceso de coagulación

Las plaquetas se adhieren a los extremos del área afectada.
Qué es el proceso de coagulación

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cuerpo tiene su propio proceso natural para paralizar el sangrado ante un corte o cualquier tipo de lesión. Cuando una arteria sufre un corte, las fibras de colágeno quedan expuestas, dando lugar a lo que se conoce como proceso de coagulación.

Las plaquetas se adhieren a los extremos del área afectada, segregando al mismo tiempo una serie de sustancias químicas que atraen a un mayor número de plaquetas y formando así un tapón plaquetario. Es este tapón el que detiene el sangrado externo.

Los factores de coagulación presentes en el torrente sanguíneo provocan que filamentos de material que lleva la sangre, que reciben el nombre de fibrinas, se unan y sellen así la parte interior de la herida.

Qué es una hemorragia

Hemorragia es el nombre que recibe el sangrado excesivo, y se puede dividir en dos grandes grupos. Por un lado, la hemorragia cutánea, tanto pequeña como mayor. Y, por otro lado, de otros tipos, como la hemorragia interna o de mucosas, por ejemplo.

Para el tratamiento adecuado de una hemorragia es fundamental conocer la causa y comprimir la herida para ayudar a formar el coágulo. Además, en algunos casos es necesario aplicar tratamiento general mediante la administración de los factores de coagulación que sean necesarios.

Qué es la coagulación

La coagulación es como se conoce a la transformación de un fluido en una sustancia densa. Cuando este proceso está vinculado a la sangre, las consecuencias para el organismo pueden ser relevantes. Cuando se produce la coagulación, la sangre pierde de manera progresiva su estado líquido hasta generar un coágulo. De este modo, la sangre deja de fluir ante un vaso roto.

El proceso de coagulación explicado paso a paso

Cuando un vaso sanguíneo sufre un determinado daño, las paredes se contraen para así limitar en gran medida el flujo de sangre de la zona afectada. Es entonces cuando células de pequeño tamaño que reciben el nombre de plaquetas se adhieren al área donde se ha producido la lesión y se dividen a lo largo del vaso sanguíneo. Al mismo tiempo, pequeñas bolsas que se encuentran en el interior de las plaquetas emiten una serie de señales químicas que atraen a otras células a la zona, para así formar entre todas un tapón plaquetario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias