Dientes

Por qué se oscurecen los dientes y qué hacer para blanquearlos

Por qué se oscurecen los dientes y qué hacer para blanquearlos
Por qué se oscurecen los dientes y qué hacer para blanquearlos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A medida que pasan los años, los dientes se tornan más amarillos, marrones y con manchas. ¿Por qué se oscurecen los dientes? Las razones son distintas, pero por suerte nos encontramos con hábitos y diversas técnicas para blanquearlos, pero sin pasarnos claro, si no se ven muy artificiales.

Según el doctor Ignacio Vázquez, odontólogo de Centros Enlinea, es algo normal y es que la pérdida del tono blanco en los dientes se debe a multitud de factores.

Por razones genéticas

Esto sucede a muchos miembros de la familia. Entonces es posible que tengas todos los factores para que también te paso porque genéticamente los dientes se pueden volver más oscuros.

Mala higiene dental

Está claro que si no tenemos una buena higiene dental es decir lavarse los dientes  a diario y cada vez que comemos (unas tres veces al día) entonces los dientes no solamente se estropearán si no que se teñirán de un color marrón o blanco y se verán mucho más feas.

Efectos del flúor

El odontólogo Ignacio Vázquez destaca que también puede suceder por el efecto de altos niveles de flúor o antibióticos específicos durante el desarrollo de los dientes.

Por su parte, las tinciones extrínsecas proceden del exterior del diente y son las que más comúnmente afectan al color de los mismos.

Determinadas bebidas

El por qué se oscurecen los dientes tiene también su respuesta en aquello que comemos y bebemos. El esmalte de dientes se torna más oscuro por beber vino o el café, algunas comidas y especialmente el tabaco, un mal hábito que influye directamente.

Cuáles son las técnicas de blanqueamiento actuales

Afortunadamente podemos hacer muchas cosas para blanquear nuestros dientes. La primera pasa por la higiene. Lavarnos los dientes tras cada comida como hemos indicado nos salvará del desarrollo de muchos problemas relacionados con la salud bucodental. Como por ejemplo las manchas que aparecen en los dientes.

Por qué se oscurecen los dientes y qué hacer para blanquearlos

Limpieza dental

Algunas personas, con pocas manchas, basta con hacerse limpiezas dentales en las clínicas para que estas manchas desaparezcan, pero luego deben ser muy exhaustivos de nuevo en el cepillado de dientes.

Vistas al dentista

Si tenemos este problema, hay que visitar el dentista al menos dos veces al año, ya que así nos dará las bases de lo que tenemos que hacer.

Fuera malos hábitos

Si nos practicamos blanqueamientos o bien otras técnicas en los dientes pero luego seguimos con el mal hábito de fumar entonces es posible que los dientes vuelvan a amarillarse en poco tiempo. Además el tabaco es malo para la salud por lo que lo mejor es desecharlo.

Blanqueamiento dental

Los profesionales indican que el blanqueamiento es una técnica eficaz, segura e inmediata para conseguir una sonrisa más blanca y más bonita.

Según el doctor, hay dos técnicas de blanqueamiento dental, por un lado el blanqueamiento en consulta, que se realiza con un producto blanqueador de muy alta concentración y, por otro, el tratamiento domiciliario, a base de férulas individualizadas para cada paciente en cuyo interior se introduce un producto blanqueador de baja concentración.

¿A quiénes va dirigido este tratamiento?

Realmente a todo el mundo, en especial a los que tienen los dientes algo más amarillos o con manchas, aunque esto puede ir combinado con algún otro tratamiento. El doctor destaca que en personas jóvenes y con gran cantidad de esmalte la capacidad de aclarar el tono del diente es mayor.

¿Daña el esmalte?

El tratamiento de blanqueamiento dental está rodeado de algunos mitos, pues hay quien cree que daña el esmalte. Los profesionales indican que tras la realización del blanqueamiento, aumenta la sensibilidad dental, pero es algo temporal.

Este hecho no se da en todos los pacientes, y que para la mayoría de ellos es prácticamente imperceptible. Ademas reconoce que es un mito creer que las técnicas de blanqueamiento dental dañan el esmalte, algo que, bajo su criterio, no sucede si el blanqueamiento lo realiza un odontólogo experto y mediante una técnica y productos adecuados.

¿Cuánto dura esta técnica?

Cuando el tratamiento de blanqueamiento dental está perfectamente realizado, se consigue eliminar completamente las moléculas complejas de pigmento que han oscurecido el esmalte y la dentina. Entonces la duración es de entre 1 y 3 años siempre que se sigan los protocolos establecidos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias