OkSalud
Internet

De qué forma internet impacta en la salud: estabas equivocado

No hace falta aclarar que la web tiene una gran importancia en nuestras vidas; y es que muchos de nosotros nos pasamos varias horas cada día navegando en portales o redes sociales para saber las últimas novedades y publicaciones de amigos. Ahora bien, más allá de todo lo que nos aporta, ¿imaginas cuáles son los perjuicios de Internet para la salud de los usuarios? ¿De qué forma internet impacta en la salud?

Esto es lo que se han propuesto averiguar los científicos que cita Infosalus. En sus investigaciones, dichos expertos han intentado dilucidar cuál es el efecto de pasarnos buena parte de la jornada navegando.

Y sus conclusiones no dejan dudas: Internet es menos perjudicial para nuestro bienestar psicológico de lo que pensaríamos. Normalmente creemos que la exposición prolongada a las pantallas es un problema, pero en general casi no nos afecta.

La relación entre la adopción de Internet y el bienestar emocional es menor

Estos estudios, que recoge y difunde la revista Clinical Psychological Science tras analizar a dos millones de individuos por 17 años, argumentan que la relación entre la adopción de Internet y el bienestar emocional es menor de la que presumíamos históricamente. Lejos estamos de afirmar que hay una asociación directa entre el consumo de Internet y los inconvenientes del ámbito psicológico.

Andrew Przybylski, del Oxford Internet Institute y uno de los autores del estudio, aseguró que al menos en las últimas dos décadas, que fueron las analizadas, los cambios en la estructura emocional de los seres humanos son prácticamente insignificantes.

Por otro lado, el profesor adjunto Matti Vuorre, de la Universidad de Tilburg y coautor de la investigación, manifestó que buscaron «una señal que vincule tecnología y bienestar» y no la encontraron. A pesar de que seguirán insistiendo en hallar este vínculo, suponen que no habrá más novedades porque los nexos descubiertos entre tecnología y bienestar son «inconsistentes».

Al filtrar los resultados por grupos de edad y género de los que participaron en estos estudios, tampoco aparecieron detalles interesantes como para continuar profundizando. Es decir, no hay un impacto menor en las mujeres ni en los mayores de edad, como se solía teorizar. Las diferencias entre grupos son demasiado meticulosas como para prestarle atención y destinarles más recursos.

Eso sí, notaron que «una mayor adopción de la banda ancha móvil predice una mayor satisfacción vital». Pero, de nuevo, apenas podemos distinguir entre quienes pasan largas horas conectados y quienes tienen un contacto mínimo y sólo ocasional con Internet. y con ello desglosaron de qué forma internet impacta en la salud.

Las compañías, un obstáculo para saber más

Otro de los colaboradores de este estudio indicó a los medios que «la investigación sobre los efectos de las tecnologías de Internet está estancada porque los datos que se necesitan con más urgencia los recogen y guardan a puerta cerrada las empresas tecnológicas y las plataformas en línea». Para cuando los dejan entrever es demasiado tarde, y pierden un poco de validez.

La fuente añadió en tal sentido que «estos datos existen, y son analizados continuamente por las empresas tecnológicas mundiales con fines de marketing y mejora de productos, pero lamentablemente no son accesibles para la investigación independiente». Veremos si, en los próximos años, las corporaciones ceden esta información con mayor velocidad a los especialistas.

Eso facilitaría la tarea de los expertos centrados en indagar más en los perjuicios de Internet para la salud de cara al futuro. Representaría un avance para descartar definitivamente el hilo conductor entre la web y la ansiedad y la depresión en las dos décadas pasadas. Teniendo en cuenta, sobre todo, que la dependencia de las nuevas generaciones con Internet es mayor.