Pies

Por qué se duermen los dedos de los pies: qué hacer, remedios y tratamientos

Seguro que has notado alguna vez la sensación de que se te duermen las articulaciones. ¿Cómo evitar el adormecimiento de los pies?

Estos son los errores que comentes a la hora de hidratar los pies

Las soluciones para el mal olor de pies

Ardor de pies: 6 causas y 2 remedios para tratarlo

Por qué se duermen los dedos de los pies: qué hacer, remedios y tratamientos
Por qué se duermen los dedos de los pies: qué hacer, remedios y tratamientos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque normalmente no le damos mucha importa, hay que observar cuándo y por qué se duermen los dedos de los pies porque puede ser por temas leves y puntuales o bien por otros algo más complicados. Conoce por qué sucede, así como los remedios y tratamientos para ello.

Si bien lo normal es que sea por malas posiciones durante un periodo de tiempo, puede haber muchas otras causas.

Por qué se duermen los dedos de los pies

Hay ciertos tipos de entumecimiento de pies que pueden consistir en algún problema algo más grave de desarrollar. Entre las afecciones más más importantes podemos señalar la esclerosis múltiple (EM), la diabetes, pasando por la fibromialgia.

Según Podoactiva, puede deberse a problemas neurológicos, que son los que afectan a la conducción nerviosa y a la estructura encargada de transmitir la señal, es decir, al nervio. Es conocido por todos que el nervio es la estructura encargada de mandar las señales a nuestra médula espinal y a nuestro cerebro, para que notemos cualquier cosa que está ocurriendo en nuestro cuerpo.

Enfermedades que pueden generar este problema son:

  • Daño a nervios debido al plomo
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Fármacos de la quimioterapia, que pueden generar estos síntomas de adormecimiento y hormigueo de forma recurrente.

Artrosis

La artrosis también es un posible factor de daño en un nervio. Aunque el origen de este padecimiento es óseo, cuando el hueso cambia su forma puede comprimir algún nervio.

Lesiones

Otra posible causa es por lesiones. Suele suceder en diversas partes del cuerpo como la columna vertebral, las caderas, las piernas, los tobillos y los pies, entre otras.

Problemas de piel

Según Cigna, una parte de los problemas en la piel que afectan los pies son más molestos que graves. Pueden aparecer verrugas plantares en la planta de los dedos de los pies.

Piel enrojecida, descascarada, agrietada y con sensación de ardor y de comezón entre los dedos de los pies o en la planta de los pies: es posible que tenga pie de atleta. Cuando hay piel enrojecida, hinchada y dolorida alrededor de la uña de un dedo del pie, es posible que tenga una uña encarnada.

Por qué se duermen los dedos de los pies: qué hacer, remedios y tratamientos

Mientras que las plantas de los pies enrojecidas e hinchadas que son dolorosas al tacto o cuando camina corresponden a la infección bacteriana. Hay que poner remedio porque muchos de ellos son problemas que se pueden prevenir.

Por ciática

El dolor, el entumecimiento y el hormigueo que comienzan en la espalda o en la nalga, bajan por la pierna y llegan al pie podrían ser ciática, causada por un nervio comprimido, según Cigna. Por ello se duermen los dedos de los pies.

Baños

Por ejemplo están los baños con agua fría y luego caliente que son una terapia muy efectiva.

Razones algo más leves

Puede darse por un zapato pequeño o que aún sin serlo haga presión en el pie es una causa muy común. Mayo Clinic cita también el pie caído como posible causa de este problema. pero debe ir acompañado de otros signos.

Remedios y tratamientos contra ello

Descanso

Cigna desvela que es se debe interrumpir cualquier actividad que cause sus síntomas. Por lo que es mejor evitar correr cuando sintamos dolor, lo que podría aumentar el daño en los pies.

Baños

Por ejemplo están los baños con agua fría y luego caliente que son una terapia muy efectiva.

Realizar ejercicio

Según Medical News Today, es importante realizar ejercicio físico, pues de lo contrario, el corazón se debilita y ello reduce su capacidad de bombear sangre a las extremidades inferiores.

Masajes

Los estiramientos son buena idea, realizamos movimientos de adentro hacia afuera.

Ayuda del profesional

Si este entumecimiento es bastante frecuente o dura más de lo normal, entonces hay que acudir al médico.

Dispositivo ortopédico

Si se recomienda, se puede usar un dispositivo ortopédico para el calzado, ayuda de soporte de arco, para ayudar a aliviar el dolor en los pies.

Dieta sana

También se especifica que una deficiencia de vitaminas puede causar daño a los nervios y provocar entumecimiento.

Medicamentos

Es el médico el que debe decirnos qué hacer en cada momento. Tales medicamentos estarán prescritos por el especialista.

Algunos antidepresivos, como duloxetina y milnacipran, son medicamentos aprobados para el tratamiento de la fibromialgia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias