Temperatura

¿Qué dicen los pies fríos sobre la salud?

La sensación de tener los pies fríos no solo se debe a la temperatura exterior. Hay otras causas diferentes, aquí te las contamos.

Pies fríos
Los pies fríos y la salud
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Obviamente, la causa más simple de los pies fríos es la falta de calor. Si se llevan jeans y una camiseta y se acostumbra andar con los pies desnudos, tiene sentido que se enfríen primero. Sin embargo, existen otras causas más serias, las que se relacionan con una mala circulación sanguínea, producida por falta de ejercicio y tabaquismo, así como anemia, diabetes y otros problemas de salud.

Posibles causas de los pies fríos

Tráfico sanguíneo deficiente

Esta es una de las causas más comunes de los pies fríos. La mala circulación sanguínea puede dificultar la extracción de suficiente sangre caliente para despertarse y mantener los pies más frescos que el resto del cuerpo.

Los problemas de circulación sanguínea pueden ser el resultado de enfermedades cardíacas, aunque la causa más común es el sedentarismo. Si se permanece todo el día sentado frente al escritorio, la circulación de la sangre se ve afectada. Fumar también puede causar mala circulación sanguínea.Pies fríos

Anemia

La disminución de los glóbulos rojos es otra causa común de los pies fríos, especialmente en los casos graves de anemia. La anemia generada por deficiencia de hierro puede ocurrir incluso en personas muy sanas, pero se puede tratar relativamente fácil con cambios en la dieta y con suplementos nutricionales.

Diabetes tipo 1 y tipo 2

La diabetes no solo puede causar pies fríos al tacto, sino también pies fríos debido al daño en los nervios. Otros síntomas pueden incluir entumecimiento o hormigueo en los pies.

Hipotiroidismo

Esta afección ocurre cuando la tiroides está hipoactiva, no produce suficientes hormonas tiroideas e interfiere directamente con el metabolismo del cuerpo.

Debido a que el sistema metabólico del organismo controla tanto la temperatura corporal como la frecuencia cardíaca, una tiroides hipoactiva podría reducir la circulación y enfriar los pies.

Otras causas menos comunes de los pies fríos incluyen:

  • Enfermedad vascular periférica, o estrechamiento de las arterias debido a placas.
  • El fenómeno de Raynaud.
  • Daño en los nervios debido a otras causas.

¿Cuándo es necesario consultar a un médico?

Es conveniente consultar al médico si, además de sentir los pies fríos, aparece alguna de las siguientes situaciones:

  • Heridas en los dedos de las manos que tardan mucho tiempo en sanar
  • Agotamiento
  • Cambios de peso
  • Fiebre
  • Dolor articular
  • Cualquier cambio en la piel, como una erupción cutánea o engrosamiento de la piel

También debe llamar a su médico inmediatamente si se siente que los pies están fríos, pero su piel no está fría al tacto. Esto podría ser un síntoma de un trastorno neurológico.

Comparte con tus amigos estas causas de los pies fríos. Deja tus comentarios, opiniones y experiencias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias