OkSalud
Enfermedades

Qué es la disfagia, síntomas, por qué se produce y cómo se cura

Entre las enfermedades y patologías asociadas al aparato digestivo, se encuentra la disfagia. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te contamos sus causas y tratamiento.

Alimentos a tomar para la disfagia

¿Qué alimentos tomar para la disfagia?

La disfagia orofaringea

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La disfagia es una patología médica que consiste, principalmente, en la dificultad e incluso imposibilidad de tragar diferentes tipos de alimentos, tanto sólidos como líquidos. Durante esta enfermedad, todo lo relacionado con el proceso deglutorio se vuelve mucho más complejo, lo que lleva a la persona a buscar, junto a las recomendaciones de especialistas, otras formas de nutrición.

Disfagia: ¿por qué se produce?

Las razones detrás de este tipo de patología pueden ser muy variadas. Es importante recordar que para el proceso deglutorio intervienen nada más y nada menos que más de 50 músculos y articulaciones.

Es por ello que, si bien para la gran mayoría de las personas se trate de un proceso sumamente simple, la realidad es que es mucho más complejo de lo que imaginamos. Es, justamente por la propia complejidad de este proceso y todo lo que involucra, que la disfagia puede producirse como consecuencia de una enfermedad más seria. A continuación, compartimos contigo algunas de las causas más comunes que pueden desencadenar esta situación médica:

Síntomas y tratamiento

La disfagia, al igual que cualquier otra condición, presenta síntomas muy variados. Una persona puede tener solo algunos y aún así tener disfagia. A continuación, compartimos los más destacados:

En lo que respecta al tratamiento, este puede variar considerablemente en función de la causa. Por ejemplo, si la disfagia es esofágica, el especialista posiblemente indique medicamentos para controlar el reflujo y la acidez, mientras que, si es por una infección, indicarán los antibióticos más adecuados.

El objetivo, en estos casos es evitar que la disfagia empeore y luego atender el problema primario que la ha generado. En algunos casos, la única solución es la cirugía y en otros es posible hacer una dilatación manual, pero todo dependerá del tipo de disfagia, nivel y condición que la generado.