enfermedades

Día Mundial de la Disfagia 2020, ¿en qué consiste esta afección?

Día Mundial de la Disfagia 2020, ¿en qué consiste esta afección?
Día Mundial de la Disfagia 2020, ¿en qué consiste esta afección?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 12 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Disfagia 2020, una jornada para tomar conciencia de este problema y saber sus causas y también tratamientos. La Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS) cita que la disfagia es la dificultad para ingerir alimentos sólidos y bebidas como consecuencia de una alteración en una fase de la deglución.

Encontramos dos tipos y también hay diversas causas y síntomas, y en función de ello se aplica un tratamiento u otro. Conozcamos más sobre esta enfermedad.

Dos tipos de disfagias

En general, podemos distinguir entre dos tipos de disfagias. Por un lado, está la orofaringea, que suele tener lugar en la zona de la faringe, y lo que pasa es que hay una dificultad del paso de alimentos sólidos y líquidos desde el primer momento del proceso deglutorio.

Mientras que encontramos la disfagia esofágica, cuando el proceso deglutorio logra llevar los alimentos sólidos y líquidos más allá de la faringe. Las dificultades se ven cuando bajan por el esófago.

Qué causa este problema

El Instituto de Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello de Madrid nombra algunas de las principales causas de la disfagia. Es conveniente tener en cuenta de que alrededor de 50 pares de músculos y nervios son necesarios para tragar alimentos. Además, la disfagia podría ser consecuencia de una enfermedad existente más seria.

Causas en la disfagia orofaringea

  • Enfermedades que afecten directamente la faringe o la cavidad bucal, tales como la faringitis, la amigdalitis y la candidiasis.
  • Divertículo faríngeo, en este caso se forma una bolsa sobre el esófago, recogiendo partículas de alimentos sólidos que a corto plazo empiezan a crear dificultades para tragar.
  • Condiciones neurológicas de múltiples tipos.
  • Cáncer y tumores en la zona de la faringe.
  • La radioterapia para tratar tumores.

Causas disfagia esofágica

  • Hernia diafragmática, también conocida como hernia de hiato o hiatal.
  • Diferentes condiciones que afectan directamente o tienen relación con el esófago.
  •  Función inadecuada del anillo esofágico.
  • Cáncer y tumores en la zona del estómago y esófago.
  • La radioterapia para tratar tumores.

¿Cuáles son los síntomas?

La dificultad para tragar se convierte en uno de los principales síntomas de este problema que hoy tratamos en el Día Mundial de la Disfagia 2020.

Día Mundial de la Disfagia 2020, ¿en qué consiste esta afección?

Para Cigna Salud los síntomas son distintos y variados, ya que este problema puede aparecer y desaparecer, ser leve o grave o empeorar con el tiempo.

Tener arcadas y hasta náuseas y vómitos

Como consecuencia de la dificultad por tragar, puede ser que la persona que sufra este problema tenga también arcadas, se atragante o tosa cuando traga. A su vez, los alimentos o los líquidos retrocedan por su garganta, boca o nariz después de tragar.

Dolores

Otro síntoma es nota o sentir dolor mientras estamos tragando.

Opresión en el pecho

Según Cigna, otro signo es sufrir dolor u opresión en el pecho o bien tener acidez estomacal.

Pérdida de peso

Hay muchos más síntomas de la disfagia, ahora bien los más comunes son los establecidos anteriormente, a la vez que ver una pérdida de peso considerable porque no se está comiendo ni bebiendo de forma adecuada.

Semergen indica que la duración y constancia de los síntomas es importante. Pues un comienzo agudo sugiere impactación por causa orgánica. Los trastornos motores suelen  ser  lentamente progresivos, mientras que la organicidad se acompaña de repercusión clínica rápida e importante. La intermitente y no progresiva suele estar relacionada con anillos y membranas esofágicas.

Cuál es el tratamiento de la disfagia

Desde la Clínica Teknon apuntan a que en todos los casos de disfagia, el tratamiento es personalizado dependiendo de la historia clínica y el causante de la enfermedad. Pues está claro que cada tratamiento depende de la causa de la disfagia en cuestión.

Así, la base del tratamiento son cambios en las maniobras posturales y un entrenamiento progresivos con texturas para reducir las molestias y restablecer reflejos como el de la deglución y el reflejo tusígeno.

Todo esto puede incluir desde ejercicios para los músculos de la deglución o bien para tragar. Según Cigna hay que cambiar los alimentos que se comen, pues habrá que cambiar la dieta para tomar alimentos y líquidos que se puedan tragar de manera mucho más fácil.

Otro tratamiento es la dilatación. Consiste en la introducción de un dispositivo por el esófago para expandir cuidadosamente cualquier zona estrecha del esófago.

Luego está la endoscopia y también en determinados casos se emplea la cirugía. Esto es porque es necesario realizar una operación para extraer aquello que bloquee el esófago. Por otra parte, también se nombran a los medicamentos que puedan ayudar a evitar que el ácido estomacal entre en el esófago.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias