Tecnología

¿Qué es el detox digital y cómo practicarlo?

El détox digital tiene de bueno que fomenta la comunicación de tú a tú.
¿Qué es el detox digital y cómo practicarlo?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Recientemente se utiliza el concepto de detox digital o desintoxicación digital para los que quieren desconectar de la tecnología.

Está claro que invade nuestras vidas pero a veces de tal modo que nos aísla del resto de personas. Veamos qué es y cómo poder practicarlo.

Hacer buen uso de la tecnología

La desintoxicación digital permite ver, desde la distancia, cómo poder emplear mejor la tecnología y la manera de usarla conscientemente.

Mayor comunicación con los demás

El détox digital tiene de bueno que fomenta la comunicación de tú a tú, con los demás y sin una tecnología por en medio.

Reducir el estrés

Aunque la tecnología nos aporta mayor rapidez y comodidad de funciones, también ofrece grandes dosis de estrés. Con la desconexión podemos reducir el estrés y la fatiga que provoca esta adicción tecnológica.

Mayor atención por las cosas

También ofrece un mayor interés por muchas otras cosas pudiendo incrementar así los niveles de atención y de paso sentir esa sensación de control sobre nuestras vidas.

Mejora de la capacidad de estudio

Muchos niños y adolescentes están enganchados a la revolución tecnológica. Pero de tal forma que descuidan los quehaceres diarios y los estudios. El détox digital es necesario para este colectivo. Son los padres y educadores los que deben poner freno y límite a esta amenaza. Si se sabe controlar pueden mejorar en muchos ámbitos de la sociedad como la mejora en la capacidad de estudio.

Qué provoca el extremado uso de la tecnología

Enfermedades, estrés, aislamiento social, adicciones, nomofobia, phubbing, tecnofilia, y muchos otros.

¿Cómo practicar el détox digital?

De igual forma que se hace con muchas otras cosas y adicciones, si no somos conscientes de este problema entonces debemos pedir ayuda  a médico y psicólogos.

-Controlar las horas que pasamos conectados al móvil o al ordenador al día.

-Hacer ejercicio, pues rompe la rutina y nos desconecta de la digitalización.

-Salir con amigos para fomentar la comunicación con ellos, dejando los móviles atrás.

-Leer un libro físico. Hay tantas cosas que se pueden hacer para escapar de la tecnología que empezar leyendo un libro nos transportará a otros mundos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias