Cirugía

¿En qué consiste la cirugía ortognática?

Como tratamiento alternativo a los problemas de mandíbula, mordida, colocación de dientes, etc., está la llamada cirugía ortognática. ¿Sabes en qué consiste?

Cirugía ortognática
Curiosidades de la cirugía ortognática

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando la ortodoncia no es suficiente o adecuada para corregir desequilibrios maxilofaciales, la solución es una intervención quirúrgica. Se indica ante problemas importantes, que dificultan el habla, la deglución o la respiración, aunque también puede realizarse por motivos estéticos. Sin embargo no se recomienda en niños y adolescentes, ya que el desarrollo de las mandíbulas no está completo. Por otra parte, muchas veces la cirugía ortognática debe complementarse con un tratamiento ortodóncico. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre la cirugía ortognática.

¿En qué casos se indica la cirugía ortognática?

Las situaciones que requieren este tipo de cirugía son las maloclusiones severas, la prognatia y la retrognatia. Estos problemas pueden ser congénitos o aparecer como deformaciones accidentales. Mediante la intervención se posicionan correctamente los dientes y maxilares.

  • Maloclusiones severas: son casos que dan lugar a problemas de masticación, cierre de los labios y traumatismos en las articulaciones. Es lo que típicamente se conoce como mordida abierta. La asimetría puede ser horizontal, cuando uno de los perfiles faciales de la mandíbula es más largo que el otro, descentrando el mentón, o vertical, en la que los bordes inferiores de la mandíbula están ubicados a diferentes alturas.
  • Prognatismo: es una malformación en la que el maxilar inferior es más largo que el superior. Provoca problemas respiratorios, del habla, masticación, crujidos y dolor articular, además de estéticos.
  • Retrognatia: el maxilar inferior es demasiado corto. También se conoce como mentón hundido. Además de los problemas ya mencionados, provoca desgaste acelerado de los molares. Este tipo de intervención se acompaña con cirugía plástica para crear el mentón ausente.

Cómo se realiza la intervención

Cuando se hace necesaria una cirugía ortognática, para comenzar se debe realizar una escrupulosa evaluación, que incluye la motivación del paciente.

La segunda etapa es un período de preparación que tiene una duración de 12 a 18 meses. Se colocan aparatos ortodóncicos para alinear los dientes y prepararlos para la cirugía.

La fase quirúrgica es realizada por un cirujano especializado. Corrige la posición de los maxilares una vez alineados los dientes.

Después de la cirugía se colocan nuevamente aparatos para completar las correcciones, mejorar la oclusión y asegurar la estabilidad de los maxilares. También tiene varios meses de duración.La cirugía ortognática

Algunas recomendaciones

  • Consulta con tu odontólogo acerca de la necesidad de esta intervención. Es importante conversar acerca de los resultados para ajustar tus expectativas a la realidad.
  • Recuerda que este tipo de cirugías se deben programar con mucha anticipación, ya que requieren ortodoncia, y en muchos casos logopedia y fisioterapia.
  • Requiere anestesia general, por lo tanto el cirujano debe indicar la preparación con la que debes llegar al quirófano.
  • Después de la cirugía se recomienda alimentación blanda durante al menos seis semanas.

Recuerda consultar todas tus inquietudes con el médico. Una cirugía ortognática es una intervención compleja, requiere tiempo de preparación y tiempo de recuperación. ¡No te quedes con las dudas!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias