¿Qué alimentos deberíamos evitar durante el embarazo?
Aunque quizás todos podemos ser vulnerables a las enfermedades transmitidas por los alimentos, las mujeres embarazadas y el feto lo son especialmente. Según DKV, en el embarazo se producen cambios hormonales del sistema inmunológico materno, ya que el sistema inmunológico de la mujer se ve suprimido para que el bebé pueda desarrollarse. Y por ello aumenta el riesgo de desarrollar infecciones. Así hay alimentos que deberíamos evitar durante el embarazo.
Si tenemos dudas, el médico nos seguirá un control y nos dirá cuáles son los alimentos no seguros y con los que hay que tener especial cuidado.
Fuera crudos
DKV especifica que no se debe comer ningún alimento crudo de origen animal, como huevo, marisco, pescado (sushi, ceviche) y carne (carpaccio), ni ahumados (salmón, caballa). Además de evitar embutidos no cocidos.
Queso fresco o de pasta blanda
También comentan no comer queso fresco o de pasta blanda (feta, camembert, mascarpone, brie, requesón, queso burgos…) si la etiqueta especifica que han sido elaborados con leche cruda. Si no lo pone, no lo sabemos pero no es seguro, así que es mejor apostar por los que lleven la leche esté pasteurizada.
Cocinarse bien
Una gran parte de los alimentos deben cocinarse deben cocinarse suficientemente bien, especialmente la carne, el pollo, los huevos y el pescado. Así no deben quedar partes crudas en su interior. Por ejemplo: lavar muy bien frutas, legumbres y plantas aromáticas antes de consumirlas, sobre todo las que se toman crudas.
Grandes peces predadores
Según DKV, debemos evitar consumir grandes peces predadores como el pez espada, emperador, atún, bonito… por su contenido en mercurio. Y mejor sustituirse por pescados de menor tamaño: anchoas, sardinas, chicharros o verdeles.
Mejor no comer restos de comidas
Se recomienda no comer “restos” de comidas, pues a más horas desde su cocinado o preparación mayor riesgo de crecimiento bacteriano, incluso en el refrigerador. Por esto mejor preparar la comida con la mínima antelación posible y si no podemos entonces hay que conservarlo en el refrigerador.
Nuestro médico y nutricionista es que el que nos dirá de qué manera debemos consumir los alimentos y qué alimentos deberíamos evitar durante el embarazo.
Temas:
- Embarazo
Lo último en OkSalud
-
Siete tareas para proteger la innovación en España
-
El doble juego del tabaco: estimular el cáncer de páncreas y silenciar la inmunidad antitumoral
-
Dr. Francisco Kovacs: «El ejercicio físico es la medida más eficaz para evitar el dolor de espalda»
-
Alba Santaliestra: «Los snacks escolares se deben adaptar al nivel de actividad de los niños»
-
Rafael Gómez y Blasco: «Hay compuestos en cosméticos y textiles capaces de alterar nuestro sistema endocrino»
Últimas noticias
-
Josep Lluís Pol: «El sistema de ruedas concéntricas de Ramon Llull es el precedente de la informática»
-
Josep Lluís Pol: «Guillem Sagrera fue el inventor de la escalera de caracol sin eje central»
-
Josep Lluís Pol: «En el Castillo de San Carlos hay una de las máquinas Enigma que Hitler vendió a Franco»
-
No berree «¡viva Pedro Sánchez!», berree «¡viva Goebbels!»
-
El PP cuestiona la credibilidad del Gobierno ante la OTAN y la UE y pide que explique el gasto en Defensa