Una prueba para usar el antibiótico adecuado… en cinco minutos

Antibióticos
Con esta prueba podría evitarse el empleo excesivo de antibióticos de amplio espectro.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia (el mismo que falla el premio Nobel de Fisiología o Medicina) han desarrollado un método para detectar si una bacteria responde a los antibióticos en unos minutos. La prueba se ha presentado en un estudio publicado por la revista científica Nature Microbiology y está pensada para que los médicos la usen y afinen mejor el tratamiento de las infecciones por bacterias, evitando resistencias.

Vicent Pelechano, del Departamento de Biología Celular, Tumores y Microbiología de esa institución, se ha declarado «confiado» en que pueda ser uno de los muchos instrumentos que los médicos necesitan para luchar contra las resistencias, que es un problema grave y cada vez de mayor alcance.

El método en cuestión se llama 5PSeq, es de fácil empleo, y se basa en la secuenciación del ARN mensajero (mRNA, en su denominación en inglés) que producen las bacterias cuando sintetizan proteínas. Los valores de la prueba revelan cómo afectan a las bacterias varios factores ambientales, como los tratamientos con antibióticos y otros elementos que alteran su el entorno en el que viven estos microorganismos.

Los investigadores analizaron la utilidad del método en 96 especies de bacterias de diferentes familias en muestras obtenidas de fluidos humanos, entre otros entornos en los que habitan bacterias. Después de solamente unos minutos, podían apreciar si la bacteria respondía o no al tratamiento con antibióticos. El resultado era aún más contundente si dejaban transcurrir media hora, aproximadamente.

¡A las consultas!

Pelechano y algunos de sus colaboradores crearon la «start-up» 3N Bio en la incubadora de innovación del Instituto Karolinska para desarrollar este método y diseñar un test molecular rápido de uso clínico. Ahora han recibido financiación del Consejo de Investigación Sueco para demostrar la utilidad de usarlo en el Hospital Universitario Karolinska.

«Es de una importancia crucial que los médicos puedan identificar rápidamente los antibióticos correctos para los pacientes muy graves con infecciones bacterianas para reducir el empleo de medicamentos innecesarios; los métodos actuales para evaluar la resistencia a los antibióticos llevan horas, o incluso días, pero lo más frecuente es que la terapia haga falta antes para evitar consecuencias serias para el paciente; por este motivo es por lo que suelen prescribirse antibióticos de amplio espectro, lo que hace que aún se produzcan más resistencias», ha explicado el investigador.

¿Cómo interactúan las bacterias?

Además de medir la resistencia a la terapia, este método puede emplearse para ayudar a los investigadores a comprender cómo las bacterias responden al estrés e interactúan entre sí y con el organismo que invaden.
Los científicos seguirán estudiando muestras complejas para examinar cómo se comportan las bacterias que viven en nuestro organismo y que contribuyen a la salud (y la enfermedad).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias