Coronavirus

Prevención del coronavirus en pacientes diabéticos

El coronavirus conlleva mayores riesgos en determinados colectivos sociales, como es el caso de los pacientes diabéticos. Estos consejos ayudarán.

Coronavirus en pacientes diabéticos
Diabetes y coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes diabéticos corren más riesgos de tener complicaciones serias si contraen el coronavirus. Por este motivo, la prevención debe ser más meticulosa, igual que en todas las personas mayores y en aquellas con afecciones preexistentes; es el caso de las cardiopatías, las enfermedades crónicas, o en quienes sufren de hipertensión arterial severa.

Riesgo de infección del coronavirus en pacientes diabéticos

Aunque el riesgo de contraer el Covid-19 es prácticamente el mismo que para la población en general, existen algunas pruebas de que la descompensación glucémica puede predisponer a un mayor riesgo de contagio del virus.

El doctor Lorenzo Piemonti, director del Instituto de Investigación de la Diabetes del Hospital San Raffaele de la ciudad de Milán, asegura que el conocimiento que se tiene sobre la nueva infección es relativamente escaso. Por lo tanto, todos los casos que surgen deben ser atendidos con la mayor precaución posible.

Según el especialista, la información derivada de la experiencia china y de los datos recabados del contexto italiano en situaciones epidémicas anteriores, como el SRAS o el H1N1, permiten sacar algunas conclusiones. Es mucho más probable que, en pacientes diabéticos, la enfermedad tenga un curso más serio, al derivar en neumonías o en insuficiencias respiratorias.

Es mucho más probable que el mayor riesgo se presente en pacientes mayores de 65 años, con patologías tales como la hipertensión o la obesidad por enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, también sucede que las formas más graves del Covid-19 sean extremadamente raras en pacientes jóvenes y pediátricos.Covid-19 y pacientes diabéticos

Recomendaciones médicas para pacientes diabéticos

Los principios básicos para reducir el riesgo de infección del nuevo coronavirus en pacientes diabéticos son prácticamente los mismos que para el resto de la población. Sin embargo, la atención y el cuidado asistencial deben ser más intensos, debido a las posibilidades de sufrir consecuencias más graves.

Entre las recomendaciones principales, está la necesidad de evitar la presencia en espacios concurridos y en donde es mucho más probable el riesgo de contagio. Es fundamental, según los especialistas, priorizar el trabajo desde la propia casa, reduciendo de esta manera los viajes y los contactos.

Diabetes y personas mayores

Las personas mayores de 65 años, diabéticas, tienen terminantemente prohibida la salida de sus casas. La prevención del coronavirus en pacientes diabéticos es, verdaderamente efectiva si se respetan las normas y reglas del aislamiento social estricto. En cualquier caso, los pacientes con diabetes del tipo 1 y del tipo 2, que sospechen una infección por coronavirus deben ponerse en contacto inmediato con su diabetólogo tratante, para los cambios imprescindibles que deben hacerse en sus tratamientos.

Si eres diabético, debes extremar las precauciones. Lo más aconsejable es que te aísles en casa y que descanses hasta que termine la cuarentena. Deja tus comentarios, déjanos tus opiniones y cuéntanos tus experiencias. Comparte estas recomendaciones para prevenir en Covid-19 en los diabéticos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias