¿Cuáles son los peligros y efectos de tomar opio?
Crece la alerta por la adicción al opio: aumentan un 20% las muertes por opioides desde 2011
Drogas alucinógenas: cuáles son y efectos
Las 5 drogas más adictivas y sus efectos
El opio ha sido, a lo largo de la historia de la humanidad, una de las drogas más adoptadas por las diferentes civilizaciones, tanto antiguas como actuales, especialmente a partir de las sensaciones que experimentan aquellas personas que deciden consumirlo solas o en compañía. ¿Sabes cuáles son los peligros y efectos de tomar opio?
Sobre su origen, el opio se extrae de la adormidera, la planta que da lugar a esta droga tan potente como adictiva, y que puede clasificarse dentro de la familia Papaveraceae, cuyos primeros ejemplares se hallaron tanto al sur como al este del Mar Mediterráneo, hace ya siglos.
La droga en cuestión se prepara a partir de la savia que exuda de las incisiones en las cápsulas del fruto, una vez que éste se acerca a su madurez. De allí también derivan otras drogas lamentablemente conocidas y dependientes, como la heroína.
En cuanto a los efectos del opio, debemos decir que su alto contenido de alcaloides lo convierte en analgésico natural, cuyas proporciones tienen que medirse para no causar contraindicaciones.
Incluso, el opio es realmente común en la industria farmacéutica y la producción de medicamentos, que se sirven de los nutrientes de la adormidera por sus aportes de vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas. Todo esto poco tiene que ver con el consumo ilegal y riesgoso del opio.
¿Cuáles son sus peligros?
Los peligros de esta droga son tales que hace más de un siglo se llevó a cabo la primera Convención Internacional del Opio, un tratado en contra de la adopción de esta droga que intentaba, con escaso éxito, que la misma se fabrique y luego se comercialice a altísimos precios por todo el planeta.
Ahora mismo, si bien hay países que producen opio en Occidente, como México o Colombia, cerca del 90% de la producción mundial de esta sustancia compleja se realiza en Afganistán y Birmania.
Otros tantos, que únicamente la habilitan para el sector farmacéutico o cosmético, cuentan con permisos legales, como España, Australia e Inglaterra, entre los que más destacan bajo esta modalidad. Alemania, Turquía, Japón, Francia y los Países Bajos siguen este camino.
Si bien el opio tiende a ser mencionado como una droga del pasado, lo cierto es que las estadísticas recientes dan cuenta de que no se lo ha superado en absoluto, con números de muertos por decenas de miles por año, y eso sí nada más tenemos en cuenta las cifras registradas en los Estados Unidos.
Temas:
- Drogas
Lo último en OkSalud
-
Madrid dobla a Cataluña en ratio de médicos por habitante: uno por cada 333 frente a 694
-
Alcobendas: capital mundial de la innovación y la salud en el European HealthTech Forum
-
La viruela del mono no da tregua en España: 47 positivos en el último mes
-
Alerta sanitaria: el edulcorante que usabas para adelgazar en verdad te está haciendo engordar
-
Éstos son los últimos avances que van a transformar el abordaje del cáncer de ovario
Últimas noticias
-
‘Habemus Papam’: la fumata blanca del Cónclave anuncia la elección del nuevo Pontífice
-
Wall Street celebra el acuerdo comercial entre EEUU y Reino Unido aunque se mantienen los aranceles del 10%
-
Tres pasajeros heridos en un choque entre un autobús de la EMT y un coche en Palma
-
Mallorca se salva del cierre de 25 supermercados e hipermercados de Alcampo en España
-
Así es el cardenal asturiano Artime: edad, origen y su obra eclesiástica