Las cinco drogas más peligrosas para el ser humano

No todas las drogas de la lista son de consumo ilegal

Drogas
La heroína es una de las drogas más peligrosas y destructivas del mundo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No importa su composición, legalidad o efectos, las drogas se han convertido con el paso del tiempo en el desencadenante de una epidemia que cada año acaba con la vida de más de 200.000 personas. Arruinando también la de aquellos que todavía permanecen en esa espiral tan complicada de dejar atrás. Sus repercusiones físicas y psicológicas marcan para siempre al paciente y a su entorno más cercano.

Aunque hoy solo hablemos de las cinco drogas más peligrosas para la salud, el consumo de estas sustancias siempre es nocivo, aunque la dosis no traspase el límite. La nicotina, los antidepresivos o el alcohol son solo algunos de los componentes de esta lista que pasan por nuestra vida totalmente inadvertidos. Una familiaridad que no excluye su carácter dañino. ¿Cuáles son las cinco drogas que lideran la clasificación?

Fentanilo

Drogas
El consumo de este tipo de estupefaciente puede provocar la muerte.

Esta sustancia es un opiáceo que se utiliza para paliar el dolor asociado al cáncer, gracias a su poder analgésico y anestésico. Sin embargo, desde hace un par de años se ha convertido también en una de las drogas que más preocupa a las autoridades. Sus efectos son 50 veces más potentes e inmediatos que los de la heroína, acortando así el tiempo de actuación ante una posible sobredosis.

Krokodil

Drogas
Los síntomas de la droga caníbal son visibles y devastadores para el paciente.

También conocida como la droga caníbal, el krokodil es un tipo de narcótico casero hecho a base de opiáceos. Su primer y más aterrador síntoma es la transformación de la piel del paciente, que se volverá verde y escomosa como la de un cocodrilo. Consecuencia directa de la naturaleza tóxica de las sustancias químicas que incluye. Episodios de psicosis, instintos suicidas, un aumento de la agresividad, la intoxicación de la sangre o el daño cerebral son algunos de los signos de esta adicción.

Burundanga

Drogas
La burundanga solo se utiliza para fines ilícitos.

A diferencia del resto de drogas que conforman la lista, la burundanga o escopolamina no está pensada para el uso personal. Aquellos que la adquieren la utilizan para anular la voluntad de sus víctimas. No obstante, sus síntomas van mucho más allá. Si la dosis excede el límite indicado, el individuo puede sufrir parálisis, delirios, mareos, psicosis e incluso la muerte.

Etorfina

Drogas
Esta sustancia se utiliza para sedar a los elefantes.

De entre todos los opiáceos del mundo, este es el más potente. Capaz de provocar una sobredosis con el consumo de un solo microgramo. De hecho, algunas publicaciones hablan de una capacidad analgésica 3.000 veces más intensa que la de la morfina. Su empleo se reduce muchas veces al ámbito veterinario, inmovilizando a un elefante en apenas unos segundos.

El crack

Drogas
El crack es una de las drogas más consumidas.

Esta es una de las drogas más conocidas y solicitadas del mercado, junto a la heroína y la cocaína. Sin embargo, el crack multiplica con creces sus efectos, que pueden derivar en hemorragias cerebrales, trastornos mentales o alucinaciones, entre otros. Esta sustancia se fuma en pipa y produce una rápida sensación de energía, que al desaparecer deja paso a un estado depresivo y nervioso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias