Animales

5 diferencias entre cocodrilos y caimanes

caimán cocodrilo
Ver Galería

Muchas personas confunden a los cocodrilos con los caimanes debido a la similitud existente entre ellos. Sin embargo, existen diferencias bastantes significativas, las cuales nos hacen reconocer cuál es cuál.

Muchas personas confunden a los cocodrilos con los caimanes debido a la similitud existente entre ellos. Sin embargo, existen diferencias bastantes significativas, las cuales nos hacen reconocer cuál es cuál. Al tener en cuenta estas diferencias, entenderemos que según la clasificación científica de éstos, son de familias distintas.

Diferencias entre cocodrilos y caimanes

Así pues, sabemos que hay cocodrilos, caimanes, gavilanes, aligátores, pero… ¿sabemos diferenciarlos? No son los mismos reptiles, sino que tienen características que los diferencian y que hacen que se llamen de una u otra manera. Vamos a explicarlas de manera breve:

5. Diferencias en el hocico

diferencias cocodrilos caimanes

La forma más sencilla de diferenciar a estas dos especies es observando sus hocicos. Los caimanes tienen un hocico ancho y redondo en forma de "U", mientras que los cocodrilos tienen un hocico más delgado y puntiagudo en forma de "V". El hocico de los caimanes también es más pequeño que el de los cocodrilos.

4. Diferencias en su tamaño

diferencias-cocodrilos-caimanes-s

Cuando se habla del tamaño de estas dos especies, nos damos cuenta que también es una de las diferencias entre ellas. Los cocodrilos son animales mucho más grandes, mientras que los caimanes no crecen más de aproximadamente 7 pies de tamaño. Eso sí, también hay que tomar en consideración la etapa de desarrollo en la que estén estos animales.

3. Diferencias en actitud y agresividad

diferencias cocodrilos caimanes

Existen diferencias entre ambos animales que no pueden ser vistas a nivel físico. Por ejemplo, los cocodrilos son conocidos por ser muy agresivos en la naturaleza, los caimanes son menos propensos a atacar a los humanos, a menos que hayan sido provocados.

2. ¿Viven en agua dulce o salada?

diferencias cocodrilos caimanes

Sólo los cocodrilos pueden vivir en agua salada debido a glándulas en sus bocas. Los caimanes sólo pueden vivir en agua dulce, por ello son mantenidos como mascotas por algunas personas. Sin embargo, muchos cocodrilos también viven en agua dulce, por lo que no se descarta su existencia en esas zonas.

1. Diferencias en su boca y en sus dientes

diferencias-cocodrilos-caimanes-ss

La última de las diferencias, cabe decir bastante significativa, se encuentra en sus afilados dientes. Y es que la mandíbula superior e inferior del cocodrilo son casi del mismo tamaño. Además, aún cuando los cocodrilos mantienen sus dos mandíbulas cerradas, se pueden visualizar todos sus dientes tanto inferiores como superiores.

Por su parte, los caimanes poseen su mandíbula inferior más delgada que su mandíbula superior. Debido a esta característica, cuando los caimanes tienen su mandíbula cerrada, solo podremos visualizar sus dientes inferiores, aunque no todos.

Lo último en Curiosidades