OkSalud

Pedro Sánchez se ausenta de la votación de la Ley ELA y tampoco ejerce el voto telemático

Se han rechazado las enmiendas presentadas por el diputado del BNG, Néstor Rego, y la dirigente de Podemos, Ione Belarra

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, por unanimidad, la proposición de Ley destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Sin embargo, la votación ha tenido sorpresa, ya que se llevó a cabo sin la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a su trascendencia social y sin ejercer su derecho a realizarla de forma telemática, como si hizo la vicepresidenta, Yolanda Díaz, al viajar a Reino Unido.

Pedro Sánchez se reunía hoy a las 11:00 horas en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Aragón, Jorge Azcon, de ahí su ausencia, pero sin justificación su negativa a votar porque podía haberlo hecho de forma telemática. Esta ley, que se ha prolongado 5 años con más de 60 aplazamientos, ha evidenciado el nulo interés para su aprobación por parte del Gobierno, que sí ha tratado de vender como un éxito la norma una vez que el Partido Popular lanzase su propia iniciativa. 

Así, para poder emitir un voto telemático en el Congreso, el presidente sólo debía solicitar mediante un escrito dirigido a la Mesa en el Congreso su petición, exponiendo y justificando eso sí, las razones que le impiden el ejercicio de la función parlamentaria, según recoge el Reglamento del Congreso.

Y es que, a pesar de que la Ley ha sido votada por unanimidad, en concreto, por 344 diputados, sin registrarse ningún voto en contra ni ninguna abstención, este voto esquivo vuelve a ratificar por qué de las continuas ampliaciones de enmiendas del proyecto de ley sin ninguna justificación en estos años.

El Pleno ha comenzado a las once de la mañana, dos horas más tarde de lo habitual, para que los 37 pacientes con ELA y el centenar de familiares y cuidadores que los han acompañado pudieran seguir la sesión desde la Sala Constitucional.

Precisamente, antes de comenzar el Pleno, muchos miembros de la Cámara han aprovechado para saludar a los pacientes con ELA en la Sala Constitucional, entre ellos el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En el Pleno se ha debatido el dictamen aprobado la pasada semana por la Comisión de Derechos Sociales y Consumo. Además, los grupos han rechazado las enmiendas presentadas por el diputado del BNG, Néstor Rego, y la dirigente de Podemos, Ione Belarra.

El texto final llega después de fusionar las tres normas que sobre esta enfermedad acordó tramitar el Congreso y que llevan la firma de PP, PSOE y Sumar, y Junts. Así, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que esta Ley ha sido una «prioridad» para su grupo, a la vez que ha lamentado que hayan tenido que pasar tres años hasta conseguir su aprobación en la Cámara Baja.

«Algunos tuvimos el honor de ser impulsores, pero esta Ley es de todos», ha manifestado también la diputada de Junts Pilar Calvo, durante el debate, quien ha afirmado que «es un día muy especial, de esos que durarán años».

«En un Presupuesto de 400.000 millones de euros se pueden lograr 200 para mejorar la vida de los pacientes. Sé que incluso las demandas más esenciales han tenido que ser motivo de disputa partidista en nuestro país, lo acabamos de ver. No es mi intención contribuir a ello, no es el día ni es el lugar», ha señalado el líder popular.

En este sentido, Feijóo ha celebrado que con la aprobación se ha conseguido «mejorar sensiblemente» la vida de muchas personas. «Esta es la política en la que creo. Sí, creo en la política que prioriza mejorar la vida diaria de los ciudadanos a los que se debe. Y creo en la política que une a un país bajo causas que merecen la pena», ha defendido.