El nuevo código deontológico de los médicos avala la gestación subrogada altruista
Gestación subrogada: qué es, costes y cuál es el marco legal en España
El PP se abre a regular la gestación subrogada si tiene carácter altruista
El nuevo Código de Deontología Médica del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) rechaza la gestación subrogada cuando haya contraprestación económica, pero acepta aquella altruista «siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor».
Los médicos aluden a la gestación por sustitución en los artículos 65.1 y 65.2 del nuevo código que aprobaron en diciembre y que presentarán mañana en el Congreso en un acto que será inaugurado por el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones.
En el documento se señala en el primero de esos artículos, que forman parte del XV capítulo, dedicado a la Sexualidad y Reproducción, que «la gestación por sustitución con contraprestación económica es contraria a la Deontología Médica. La comercialización del cuerpo de la mujer vulnera su dignidad».
Mientras que en el segundo establece que «la gestación por sustitución altruista no es contraria a la Deontología Médica siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor, con la regulación oportuna y el control de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida».
El nuevo Código de Deontología Médica ha contado con la participación de todos los Colegios de Médicos, y entre sus principales novedades destacan capítulos centrados en aspectos innovadores como Big Data, Inteligencia Artificial, seguridad del paciente y redes sociales.
La última actualización es de 2011, y esta nueva «surge como consecuencia de la adaptación del marco ético y deontológico a nuestra realidad social».
Temas:
- Salud
Lo último en Actualidad
-
Hallan una de las claves de la esclerosis múltiple: así daña el ADN matando las neuronas
-
Ayuso inaugura dos centros de salud en Parla: «La Atención Primaria es clave en el sistema sanitario»
-
Alerta por un virus marino que podría infectar a humanos y causar una enfermedad ocular similar al glaucoma
-
Bebidas energéticas: cerca del 50% de los jóvenes de entre 14 y 18 años las consume de forma habitual
-
Dr. Vañó: «Realizamos diagnósticos más rápidos y precisos gracias a los TAC de nueva generación con IA»
Últimas noticias
-
Guerra entre Irán, EEUU e Israel hoy, en directo | Últimas noticias del conflicto, declaraciones de Trump y situación en Oriente Medio
-
Alcaraz – Baez hoy en directo | Sigue online en vivo el partido del Masters 1000 de Montecarlo: resultado y última hora en vivo
-
Los arqueólogos felices tras descubrir un sofisticado sistema hídrico en la mítica ciudad de Petra
-
La amenaza apocalíptica de Trump a Irán: «Esta noche morirá toda una civilización»
-
Perú, decidido a romper las reglas del juego: planta 1.000.000 de árboles para restaurar ecosistemas del Machu Picchu