Mucha gente tiene el colesterol alto y no lo sabe

Mucha gente tiene el colesterol alto y no lo sabe
hamburguesa_

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Más de la mitad de las personas (59%) que tienen unos niveles de colesterol elevados no son conscientes de ello. Así lo desvela un informe realizado por la Fundación Española del Corazón (FEC), que celebra el martes 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. Es un dato preocupante que haya mucha gente que tenga el colesterol alto y no lo sepa.

Para la realización de este estudio se controló a 1.855 personas durante el pasado verano en el marco de la campaña ‘Tu colesterol, más que un número’, que se desarrolló en Bilbao, Sevilla y Madrid. Entre las conclusiones que se extrajeron de estos estudios está que el 54% de los adultos sufre hipercolesterolemia, que es cuando se alcanzan unos valores de colesterol superiores a los 190 miligramos por decilitro y más de 115 miligramos por decilitro de colesterol LDL, que también se le conoce como el ‘malo’.

Un dato que preocupa a los responsables de la Fundación Española del Corazón es que estos valores aumentan hasta el 70% en el caso de las personas con edades comprendidas entre los 50 y 65 años y hasta el 61% en las mujeres. El presidente de esta organización, Leandro Plaza, considera necesario que «no se bajen los brazos ante esta situación» y propone que sea una prioridad acabar con el colesterol alto en la población, al margen de la edad. Insiste en que se trata de un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que se podría gestionar de una manera correcta con sólo modificar las pautas de alimentación y el estilo de vida». Es mucho más sencillo de lo que pensamos.

Aprovechando la celebración de la Semana del Corazón, esta Fundación realiza controles de colesterol en once ciudades del país de manera simultánea, entre las que se encuentran Gijón, Alcalá de Henares, Alcobendas, Vitoria, Logroño, Leganés, León, Huércal, Valencia, Madrid y Zaragoza. También llevan a cabo otro tipo de pruebas de riesgo cardiovascular.

La campaña lleva el título de ‘Por un corazón feliz’, y pretende fomentar entre los ciudadanos españoles unos hábitos de vida saludables, prestándole una especial importancia a la prevención, sobre todo porque las enfermedades cardiovasculares continúan provocando una gran incidencia sobre la población. No olvidemos que son la principal causa de fallecimiento en el país.

La solución, como ya sabrá la mayoría, es muy sencilla. Hay que incorporar unos hábitos alimenticios más saludables, en donde ocupen un mayor protagonismo las frutas y verduras, pudiendo comer prácticamente de todo y siendo muy cuidadosos con el consumo de carnes rojas, grasas y dulces. Pero con una adecuada dieta no será suficiente. También hay que incorporar a nuestro día a día la práctica de ejercicio, que debe realizarse de manera regular y siempre en función de nuestra condición física y edad. Las personas de mayor edad, que suelen ser las más afectadas por el colesterol, deberían caminar al menos una hora al día. Es importante que se haga a un ritmo alegre y sin detenerse. También se puede hacer otros deportes como pasear en bicicleta o correr a un ritmo suave.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias