La mayoría de los niños con alergia a un alimento no desarrollarán otras alergias alimentarias

alimentación niños
Los trucos para lograr una alimentación saludable en los niños

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La mayoría de los niños con alergia a un alimento no desarrollarán otras alergias alimentarias, si bien una pequeña proporción de ellos podrá presentar alergia a otros alimentos, según ha comentado el médico especialista en Pediatría y responsable Unidad de Neumología infantil y Alergología infantil de La Salud, José Sanz.

A nivel general, los alimentos que provocan más alergias en los más pequeños son la leche, el huevo y el pescado, y en los niños de más edad los frutos secos, legumbres, marisco y pescado. Los principales síntomas son reacciones cutáneas (habones/urticaria hinchazón/edema, picor), síntomas digestivos (vómitos, diarrea), respiratorios (asma, rinitis) o varios al mismo tiempo.

Ante una reacción alérgica, el doctor ha destacado la importancia de consultar al médico, así como administrar antihistamínicos y/o corticoides para aliviar los síntomas. «En caso de anafilaxia precisará la administración de adrenalina intramuscular, por lo que, si la reacción es grave, con afectación del estado general, se debe acudir inmediatamente a un servicio de Urgencias», ha dicho.

El tratamiento de la alergia alimentaria consiste en realizar una dieta de exclusión del alimento o alimentos causantes de los síntomas. Ante cualquier reacción por exposición accidental, el experto ha insistido en la necesidad de administrar el tratamiento aconsejado por el especialista, en función de la intensidad de los síntomas.

La prueba de exposición oral controlada es el método para confirmar que se ha superado una alergia alimentaria. Esta prueba debe realizarse en un centro médico bajo la supervisión de un especialista que recomendará el momento adecuado para realizarla. Estas pruebas deben realizarse a pesar de la negativización de las pruebas analíticas o cutáneas que no son garantía absoluta de tolerancia.

«Si existe una alergia alimentaria o una sospecha es importante acudir a una Unidad de Alergología Infantil donde se realizará un estudio alergológico para comprobar si se está sensibilizado frente a los alérgenos más frecuentes, que varían según los síntomas que se padezca, según la edad o según la zona de residencia. Por eso es muy importante una historia clínica lo más completa posible», ha zanjado Sanz.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias