mascarillas

Mascarillas de tela: ¿cómo son y de qué forma reutilizarlas?

¿Dónde habrá que utilizar las mascarillas a partir de ahora?
¿Dónde habrá que utilizar las mascarillas a partir de ahora?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque en los últimos meses ha habido un aumento de las compras de mascarillas FFP2 por tener más eficacia y protección contra la Covid, las mascarillas de tela suelen ser reutilizables, algo que fomenta la sostenibilidad y el ahorro de costes a la hora de adquirir una mascarilla. ¿Cómo deben ser?

Según EFE; la OMS ha dado a conocer cómo debe ser estas mascarillas que estarían catalogadas como mascarillas higiénicas. Las vemos de distintos colores y tamaños, y especialmente van dirigidas a toda la población (exceptuando las de riesgo) y los vemos mayoritariamente en niños y adolescentes.

Triple capa

Según la OMS en un informe sobre las mascarillas de tela, recogido por EFE, nombran que tales cubrebocas deben tener triple capa, el interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, el intermedio de polipropileno, y el exterior puede ser de polipropileno o bien de un tipo de poliéster resistente a la humedad.

Filtración

Debemos comprobar que la mascarilla de tela garantice al menos un 70% de filtración para las pequeñas horas y debe conservar sus propiedades tras los cinco lavados.

Probada por un laboratorio

Existen una gran cantidad de mascarillas de este tipo en el mercado pero no todas valen. Por muy bonito que sea el diseño, aquí lo importante es la protección. La OMS recomienda adquirir que la mascarilla de tela ha sido probada en laboratorio.

¿Dos mascarillas de tela?

Ante esta opción, la OMS explica que usar dos mascarillas de tela a la vez pueden llegar a dificultar la respiración o la necesidad de quitársela para coger aire.

Mirar bien el etiquetaje

En todo caso, hay que mirar bien el etiquetaje del fabricante para comprobar que la homologación es la requerida, además del resto de características sobre este elemento de protección.

¿Cómo deben lavarse y mantenerse?

Las mascarillas de tela deben lavarse en la lavadora a una temperatura a partir de 60 grados con detergente o bien lavarlas a mano también con una temperatura de agua alta y con jabón. Y la OMS también recomienda dejarla en agua hirviendo durante un minuto.

Normativa

Según el Ministerio de Sanidad, se trata de mascarillas que cumplen las especificaciones UNE 0064 y 0065.

Sanidad especifica que se trata de mascarillas higiénicas siendo un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas. Deben cubrir boca,  nariz  y  barbilla  y  están  provistas  de  un  arnés  que  rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias