mascarillas

¿Cómo son las mascarillas FFP2 deportivas?

mascarillas FFP2 deportivas
mascarillas FFP2 deportivas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las mascarillas han evolucionado de la misma manera que la pandemia. Ahora tenemos más modelos en el mercado que hace meses. En los últimos meses se habla que las FFP2 son una de las mejores para poder frenar el contagio y son las recomendadas por otros países, si bien lo importante es llevarlas ajustadas. ¿Sabes cómo son las mascarillas FFP2 deportivas?

En general podemos decir que este tipo de cubrebocas están diseñados para las personas que practican deporte porque también deben llevarlas en diferentes situaciones especialmente cuando practican ejercicio físico.

Son diferentes las marcas que comercializan este tipo de cubrebocas para deportistas que pueden llevar válvula de exhalación, filtros y clips de sellado, entre otras. Los diferentes materiales que usan son el neopreno textil y tienen troquelado frontal para favorecer la respirabilidad.

Un ejemplo es la máscara deportiva Idawen que incorpora la tecnología de filtrado PROVEIL®-CSIC con su filtro viricida de nanofibras nivel FFP2. Aporta así máxima comodidad y respirabilidad gracias a su diseño ergonómico que hace que no se pegue a la boca y garantiza un correcto ajuste. Además presenta la característica de ser reutilizable hasta 5 meses de uso.

mascarillas FFP2 deportivas

Hay más cosas que decir de las especificaciones de esta mascarilla. Por ejemplo que está fabricada en rejilla 3D en color beige (pero hay más colores) con un tacto muy agradable. El troquelado frontal le aporta una respirabiliad extra.

Tales modelos están diseñados para la práctica deportiva o vida activa y por tanto hay una serie de características especialmente importantes que debe cumplir.

Tiene un tejido exterior de espuma 3d Microperforada. Secado rápido y alta respirabilidad gracias al gran número de micro perforaciones, que además aportan gran ligereza a la estructura.

Un filtro de nanofibras PROVEIL ® con viricida. Con tejido especial que cumple una doble función, por un lado, proteger el filtro de nanofibras y por otro aporta frescor en la respiración.

Otros modelos de mascarillas FFP2 deportivas de la misma marca cuentan con protección máxima gracias a su tecnología de filtrado desarrollado y patentado por el CSIC y BIOINICIA.

Una de las cosas que se valoran de las mascarillas FFP2 deportivas es que sean cómodas y que no sea muevan durante la práctica deportiva. Por ello tales modelos llevan un cierre con velcro en la zona cervical y ajuste craneal con una cinta que podrás colocarte por encima de las orejas y que ayudará a fijar la máscara, permitiendo equilibrar las tensiones faciales. Duran sobre 25 lavados.

Mientras que otro tipo de características que tienen estos modelos es que incorpora cierre con velcro en la zona cervical y ajuste craneal con una cinta que podrás colocarte por encima de las orejas y que ayudará a fijar la máscara, permitiendo equilibrar las tensiones faciales. Por esto se ajustan tan bien y es una de las cosas que recomiendan los científicos y médicos para que tales cubrebocas tengan la efectividad que se busca a la hora de no contagiarnos.

Diversos modelos en el mercado

Además de esta marca, hay muchas otras empresas que se han especializado en tales mascarillas deportivas, es el caso de Reebok, que cuenta con modelos lavables y fabricados con un tejido de doble capa.

Mientras que Decathlon tiene en su catálogo mascarillas deportivas filtrante Sport 500 Broyx, un modelo que incluye dos filtros y que permite respirar con facilidad.

Mascarillas FFP2

En general, Sanidad da información sobre cómo son las mascarillas FFP2 ya no hablando de deportivas. Este  tipo  de  mascarillas  son  Equipos  de  Protección  Individual  (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el  usuario.

A destacar que pueden  estar  recomendadas  para  grupos  vulnerables por indicación médica. Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado  evitando  la  entrada  de  partículas  contaminantes  en  nuestro organismo.

Atendiendo a su  eficacia  de  filtración  pueden  ser  de  tres  tipos:  FFP1,  FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

Deben llevar el marcado CE, seguido de cuatro números, que entonces asegura que el producto cumple con la legislación.  La referencia  a  la  norma  UNE  EN-149  asegura  el  cumplimiento de un estándar de calidad. El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable.

Mascarillas bien ajustadas

Algunos científicos han establecido que los cubrebocas tipo FFP2 pueden abrirse por la parte de arriba y es sumamente importante que queden bien ajustados para que no penetren aerosoles, esto especialmente cuando estamos en interiores, que es cuando puede haber mayor riesgo de poder contaminarnos.

De manera que deben cubrir bien boca, nariz, y barbilla, sin que se abran. Esto a veces es más complicado pero ahora por suerte hay muchas más tallas que se ajustan a niños, adolescentes y adultos

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias