Más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga son fumadores
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Un diagnóstico rápido del tumor de vejiga es fundamental pues permitirá solucionarlo con intervenciones sencillas, no quirúrgicas. Profesionales del Hospital Vithas Medimar explican que más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga son fumadores a la hora de analizar esta enfermedad.
Además, la sangre en la orina, si se tiene esta enfermedad, desaparece tras la segunda o tercera micción por lo cual el paciente tiende a pensar que se ha tratado de una infección de orina, resultando clave acudir al especialista desde el primer momento.
Relatan que el caso más frecuente es el del paciente al orinar, observa que el color de la orina ha cambiado, ha pasado de ser amarillento a ser rosado, o bien ha tomado un color oscuro o tiene sangre roja.
Así los expertos del hospital dan a conocer que seguramente el paciente volverá a sangrar, posiblemente cuando el tumor haya evolucionado siendo más grande y sea probablemente agresivo.
Así remarcan que cuando hay sangre en la orina o en un análisis de orina rutinario, se debe acudir al especialista en urología para descartar otros problemas.
Que haya sangre en la vejiga se debe a distintos factores, como los hereditarios, por haber fumado, pues más de la mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer de vejiga son fumadores. Y otras causas pueden ser por productos químicos.
Para diagnosticar un cáncer de vejiga hay que hacer analítica de orina, luego una ecografía de la vejiga, y ya si es necesario citología de orina y una cistoscopia.
Los médicos del hospital explican que esta exploración siempre es imprescindible para acertar en un buen diagnóstico. Esto se realiza al introducir una cámara por la uretra para ver directamente la cara interna de la vejiga de la orina.
Es mejor que el paciente esté sedado y no dura más de 3 minutos. Esta prueba es indolora y a veces esto se precisa también con un TAC o resonancia magnética.
Temas:
- Enfermedades