El Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid pone en marcha una nueva y exitosa Unidad de Patología Valvular

El Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid pone en marcha una nueva y exitosa Unidad de Patología Valvular

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid fue el primer hospital privado de España en implantar una válvula aórtica por vía percutánea en 2012. En un principio, sólo se realizaba esta intervención en pacientes en los que por su alto riesgo quirúrgico no se recomendaba el recambio de válvula a través de cirugía abierta que era lo habitual.

Sin embargo, explica el Dr. José Ángel Cabrera, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, «con el paso de los años ha aumentado la evidencia con la publicación de ensayos clínicos amplios de que el reemplazo de válvula por vía percutánea es cada vez más seguro y recomendable, no sólo a los pacientes de alto riesgo, sino también a los de riesgo intermedio y bajo». Además, añade el experto, «el reemplazo de válvulas por vía percutánea es cada vez más seguro, el ingreso que requiere es más corto y la recuperación mucho más rápida».

El gran desarrollo y evolución de las técnicas percutáneas ha llevado a la creación de la Unidad de Patología Valvular. Un equipo compuesto por anestesistas, cardiólogos clínicos, expertos en imagen cardiaca, cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardiacos que tiene el objeto de dar una respuesta personalizada a cualquier paciente que sufra cualquier patología valvular. «Se debe valorar de forma conjunta si el caso concreto de cada paciente requiere una cirugía convencional o se puede beneficiar del reemplazo valvular por vía transfemoral, subclavia, transaórtico o transapical», según explica de forma detallada el Dr. Daniel Núñez.

El futuro en el tratamiento de la patología que afecta a las válvulas del corazón, explican, no sólo implica a la válvula aórtica. Actualmente también están muy avanzados los modelos de prótesis que sustituirán otras válvulas del corazón de forma mínimamente invasiva, sin necesidad de utilizar la circulación extracorpórea, como es la válvula mitral o la tricúspide, señala el Dr. Alberto Forteza.

Reducción del riesgo de mortalidad

La estenosis valvular aórtica es actualmente la patología que más se está beneficiando de estas técnicas. Esta patología condiciona que la válvula no se abra correctamente y causa en los pacientes dolor en el pecho y mareos. Una vez que se manifiesta esta patología es necesario realizar una cirugía de reemplazo valvular.

El reemplazo valvular por vía percutánea está indicado en pacientes que sufren una estenosis aórtica degenerativa e incluso en aquéllos a los que se ha colocado previamente una prótesis biológica que ha degenerado y que requieren una prótesis nueva. En estos procedimientos transcatéter la prótesis va implantada dentro de un stent que se expande mediante un balón dentro de la válvula nativa –que no funciona correctamente–.

Desde hace unos años se están realizando metaanálisis comparando el recambio valvular a través de cirugía abierta y a través de vía percutánea, en los que se ha comprobado una reducción del riesgo de mortalidad importante en muchos pacientes debido a la menor agresividad del abordaje percutáneo frente a la cirugía convencional. Además, también ayuda a un mejor pronóstico, a una movilización precoz de los pacientes y a unas menores complicaciones.

Unidad única en nuestro país

Hay dos aspectos diferencian a esta unidad frente a otros centros donde se realizan implantes de este tipo. El primero es que todos los procedimientos serán llevados a cabo por un equipo multidisciplinar donde siempre estarán presentes un cirujano cardiaco y un cardiólogo intervencionista, que, independientemente de la vía de abordaje, implantarán los dispositivos. El resto del personal lo completan anestesista, cardiólogo experto en imagen, enfermera instrumentista y perfusionista. Esto implica una total seguridad para el paciente y es el aspecto clave que asegurará un resultado óptimo.

El segundo es que para la puesta en marcha de esta unidad y el impulso a la colocación de válvulas por vía percutánea es fundamental la disponibilidad de quirófanos híbridosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que ponen toda la tecnología de imagen disponible a los tratamientos poco invasivos propios de la cirugía intervencionista.

Estos quirófanos poseen mecanismos de reconstrucción tridimensional de imagen donde se fusiona la imagen tomográfica y angiográfica, que ayudan a los especialistas a conocer en todo momento por dónde están avanzando los catéteres con los que realizan sus intervenciones.

Gracias a las pantallas multimedia que posee el quirófano, el especialista puede analizar de forma rápida las imágenes radiológicas previas del enfermo y las imágenes fluoroscópicas tomadas durante la intervención, las constantes vitales e incluso la historia clínica.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias