Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo: líder mundial en reparación de la válvula mitral de forma no invasiva
El primer receptor fue un paciente de 77 años al que la semana pasada se le implantaron tres cuerdas artificiales
El área de Cardiología del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo acaba de realizar un procedimiento pionero en el mundo en el que ha conseguido reparar una válvula mitral del corazón a través de un procedimiento «mínimamente invasivo».
Este trastorno afecta a la válvula mitral, ubicada en el lado izquierdo del corazón, impidiendo que se cierre correctamente. La válvula mitral regula el flujo sanguíneo entre las dos cámaras del lado izquierdo del corazón. Se abre para permitir que la sangre pase del atrio izquierdo al ventrículo izquierdo y luego se cierra para evitar que la sangre regrese.
Cuando la válvula mitral no se cierra completamente, la sangre fluye de vuelta al atrio izquierdo desde el ventrículo izquierdo durante la contracción del corazón. Este fenómeno, conocido como regurgitación mitral, es un trastorno de la válvula cardíaca. Como consecuencia, disminuye la cantidad de sangre que se distribuye al resto del cuerpo. Para compensar esta pérdida, el corazón intenta bombardear con mayor fuerza, lo que puede provocar insuficiencia.
Así, el Servicio Gallego de Saluld (Sergas) ha explicado que, en concreto, esta válvula registraba una fuga «severa» por rotura de las cuerdas tendinosas, lográndose implantar nuevas cuerdas artificiales a través de un acceso venoso y sin necesidad de cirugía abierta.
Según la Xunta, este caso es el primero en el mundo incluido en el estudio de viabilidad del uso de este nuevo dispositivo transcateter llamado ChordArt (Coremedic GmbH), con tres implantes en el mismo paciente.
De esta forma, el Cunqueiro se ha convertido en uno de los primeros hospitales del mundo en realizar esta técnica, situando al Sergas «a la vanguardia en este tipo de tratamientos, siendo además un gallego, el profesor Alberto Weber Varela, el inventor de este nuevo dispositivo».
El primer receptor fue un paciente de 77 años al que la semana pasada se le implantaron tres cuerdas artificiales para reparar una válvula dañada por una enfermedad degenerativa con un prolapso severo.
Debido al alto riesgo que supone una intervención quirúrgica convencional en este tipo de pacientes, se decidió realizar este procedimiento mediante técnicas «mucho menos invasivas» que evitan «muchos de los riesgos y complicaciones» asociadas a la cirugía cardíaca clásica.
«Estamos muy satisfechos con el resultado y creemos que podremos aplicar esta técnica a más pacientes que padecen esta enfermedad, dentro del estudio de viabilidad temprana en el que se incluyen estos primeros casos», ha explicado el cardiólogo responsable de esta intervención, Rodrigo Estévez-Loureiro.
Lo último en Actualidad
-
Los médicos endurecen el pulso con Mónica García: «No vamos a parar, huelga indefinida y su dimisión»
-
¿Debemos preocuparnos por el uso de medicamentos contra el reflujo y el riesgo de cáncer gástrico?
-
Dr. Francisco J. Vizoso: «Hemos diseñado un tratamiento intranasal para pacientes con parálisis cerebral»
-
Menos de 30 minutos y con una muestra de sangre: así es el dispositivo de detección rápida de infecciones
-
Por qué el cáncer de colon se puede prevenir en España: lecciones del caso de James Van Der Beek
Últimas noticias
-
A juicio la trabajadora de un banco de Mallorca por robar más de 300.000 euros de los clientes
-
Al banquillo un hombre por estafarle 400.000 euros al socio con el que creó una inmobiliaria en Mallorca
-
Una mítica banda de la Movida Madrileña actuará en Palma para conmemorar un hito del siglo XIX
-
Indignación en Mallorca: una quedada de más de 120 patinadores en línea colapsa las carreteras
-
Un homófobo Echenique usa datos del CIS para afirmar que a los votantes de Vox es a los que más les gusta el sexo anal