Los hombres españoles van poco al médico y un 31% tiende a retrasar la visita al especialista

Los hombres españoles van poco al médico
Un hombre visita a su doctora.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 31 por ciento de los hombres españoles admite que tiende a retrasar la visita a un médico y el 22 por ciento admite que ha retrasado la búsqueda de asesoramiento sanitario, según se desprende de un estudio realizado por GenesisCare y por la organización benéfica Prostate Cancer Research, con motivo del Mes de la Concienciación sobre la Salud Masculina.

El trabajo pone de manifiesto la importancia de la concienciación entre los españoles sobre la prevención y las revisiones médicas, potenciando un diagnóstico precoz de patologías como el cáncer de próstata, donde esta anticipación es clave, ya que, en la mayoría de los casos, suele haber ausencia de sintomatología en las fases más tempranas.

Además, según esta investigación, el cáncer de próstata es el tercer tipo de cáncer más temido por los hombres españoles con un 11 por ciento de las respuestas, tras el cáncer de pulmón con un 25 por ciento y el de colon por un 12 por ciento.

Hábitos de vida saludables

«Mantener hábitos de vida saludables como la actividad física y una buena alimentación ayudan a prevenir este tipo de tumor, pero es absolutamente primordial realizar las revisiones rutinarias para asegurarnos que contamos con una buena salud prostática y poder detectar de forma precoz la enfermedad, en el caso de que así fuera. Especialmente es relevante en el rango de edad entre los 45 y 65 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad», ha dicho el oncólogo radioterápico y líder del Grupo de Referencia Clínico de Urología de GenesisCare España, Vladimir Suárez.

En este contexto, GenesisCare cuenta con tratamientos innovadores para el cáncer de próstata, destacando la técnica SBRT (radioterapia ablativa estereotáctica), que lleva aplicando ya algunos años. La terapia consiste en la aplicación de altas dosis de radioterapia externa con una gran precisión debido a su capacidad de controlar el movimiento durante el proceso.

Gracias a este sistema, el paciente puede recibir su tratamiento en 5 días, sujeto a indicación médica, y sin cirugía, y a su vez se reducen las dosis de radiación innecesarias, minimizando los riesgos de disfunción rectal o urinaria. Además, la compañía combina esta técnica con la aplicación de un espaciador entre la próstata y el recto.

Una vez insertado, se gelifica creando entre ambos órganos una barrera que actúa como protección. El espaciador permanece en su lugar y el organismo lo reabsorbe entre los 12 a 15 meses posteriores. La gran ventaja del espaciador es que protege los órganos cercanos, reduciendo la probabilidad de sufrir efectos secundarios como la disfunción rectal o incontinencia urinaria.

Cabe destacar que entre un 30 a 47 por ciento de los pacientes pueden recaer localmente, denominado recaída intraprostática, en los primeros 10 años a su tratamiento inicial con radioterapia. En dicho caso, el consenso como el de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) indica la reirradiación con SBRT como uno de los tratamientos de rescate más seguros y eficaces, así como con menores efectos secundarios.

El tratamiento de SBRT suele combinarse con la inserción del espaciador, en aquellos casos en los que es posible, para minimizar la toxicidad en un órgano previamente radiado como es el intestino o el recto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias