Ocho de cada diez españoles afirman haber sufrido estrés en un año
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Cuidar de la salud mental es la base para que el resto funcione correctamente. El V Estudio de Salud y Estilo de Vida, elaborado por Aegon, concluye que ocho de cada diez españoles afirman haber sufrido estrés en un año.
En general, el principal motivo de estrés acusado por los españoles está relacionado con las dificultades laborales referentes a la conciliación y a los cambios en el entorno laboral.
La mayoría de españoles dice haber sufrido estrés en un año
Este informe también tiene en cuenta otros datos como que el 62,3% de los encuestados afirma no haber tomado ninguna medida para combatir el estrés en el último año. Cuando toca analizar según la edad, más del 93% de los encuestados de entre 18 y 29 años reconocen haber tenido estrés en el último año. Mientras que son las mujeres las que lo sufren mucho más.
Las dificultades laborales: principal motivo del estrés
El principal motivo señalado por los españoles a la hora de experimentar estrés está relacionado con las dificultades laborales. En concreto, los encuestados aluden a cuestiones relativas a la conciliación o a cambios en el entorno laboral, motivo que representa al 43,2% de la muestra.
Entre las medidas más frecuentemente mencionadas por los españoles para acabar con el estrés están las actividades de ocio y el cambio de rutina o hábitos son las más empleadas, representando a un 67,5% y un 66,4% de los encuestados.
Los datos que se recogen entre las mujeres tampoco muestran tendencias positivas. El 88,1% de ellas señala haber sentido estrés y más del 18% de forma muy frecuente, como hemos citado anteriormente.
Además es importante destacar que tanto a la repercusión que el estrés genera en los españoles, más de la mitad de los encuestados que ha experimentado estrés identifica sus efectos con síntomas psicológicos como preocupación, dificultad para concentrarse o problemas de sueño o ansiedad. En concreto, la segunda manifestación más frecuentemente mencionada (27,2%) son los problemas físicos que están relacionados con tener dolor de cabeza, sufrir tensión muscular o dolores de espalda y cuello.
Cuáles son las comunidades autónomas más estresadas
Este informe concluye que Baleares es la comunidad más “estresada” de España, representando a un 93,2% de los encuestados, aunque Galicia le sigue muy de cerca con un 92,3% de encuestados.
Mientras, Aragón despunta como la región con menores porcentajes, ya que casi el 47% de sus encuestados afirma no haber experimentado ningún tipo de estrés en el último año. Por el contrario, Galicia se posiciona como la comunidad que más frecuentemente acusa el estrés, donde 12,7% de los encuestados afirma que lo vive casi a diario.
Temas:
- estrés