Enfermedades

¿Has oído hablar de la tricuriaris?

Asociado a la incorrecta manipulación de los alimentos que tomamos, está la aparición de algunas enfermedades. Es el caso de la tricuriaris, ¿sabes en qué consiste?

Malestar y tricuriasis
Prevención de la tricuriaris
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las malas prácticas en la manipulación de alimentos son la causa de muchas enfermedades. Se conocen como ETA o enfermedades de transmisión alimentaria. Una de estas es causada por el nematodo Trichuris trichiura, una lombriz microscópica que habita en el suelo. Si una persona las ingiere a través de vegetales mal lavados o cualquier contacto con tierra contaminada, se aloja en los intestinos. Allí las larvas alcanzan hasta 12 centímetros de largo, las hembras pueden poner 5000 huevos por día y puede vivir uno a dos años. Preocupante, sin duda. Aquí te contamos todo sobre la tricuriasis.

¿Cómo se adquiere y transmite la tricuriasis?

La tricuriasis se encuentra entre las tres enfermedades parasitarias transmitidas por el suelo. Según la Organización Mundial de la Salud, en conjunto afectan a más de 2000 millones de personas en todo el mundo. Aunque la tricuriasis se encuentra en todo el mundo, es más frecuente en las regiones de clima cálido y húmedo y entre poblaciones que carecen de servicios sanitarios. Predomina en los niños.

La infección comienza con la ingesta de los huevos de los agentes patógenos. Estos maduran en el intestino y liberan una larva que migra al intestino grueso y comienza la invasión. El reservorio es exclusivamente humano, es decir, que es en el intestino humano donde crece y se multiplica. Si no hay síntomas, la persona infectada puede ser portadora durante años.

Las formas de adquisición son:

  • Hábito de pica (comer tierra).
  • Contacto con heces humanas (agua o suelos contaminados por defecación al aire libre).
  • Ingesta de vegetales contaminados, no lavados o mal lavados.
  • Jugar en areneros contaminados sin higienizarse correctamente después.

Síntomas y tratamiento de la tricuriasis

Hay dos tipos de invasión, según el clima predominante.

  • Clima templado o frío: la invasión es leve. Se caracteriza por ser asintomática o con síntomas de baja intensidad como anemia, dolor abdominal, diarrea y nivel elevado de eosinófilos en sangre. Estos son células del sistema inmunitario.
  • Regiones tropicales: los síntomas son graves. Anemia severa, pérdida de peso, dolor abdominal, diarrea mezclada con sangre y mucosidad. En los niños provoca retraso madurativo y úlceras en el intestino grueso.

La enfermedad se diagnostica a través del análisis microscópico de las heces. El tratamiento se realiza con medicamentos específicos.La tricuriaris

Prevención de la tricuriasis

La prevención de esta enfermedad se basa en buenas prácticas en la manipulación de alimentos y hábitos de higiene personal y del hogar. Pero también es imprescindible la provisión de adecuados servicios sanitarios.

Sigue estos consejos:

  • Lavado cuidadoso de frutas y vegetales que se consumen crudos.
  • Higiene de manos después de tocar tierra, arena o vegetales.
  • Si se utiliza agua de pozo y no se cuenta con sistemas de alcantarillado, verificar que la cámara séptica se encuentre alejada de la perforación de agua.

¿Sabías todo esto sobre la tricuriasis? Si tienes dudas consulta con tu médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias