Feijóo promete una ley contra la multirreincidencia en los 100 primeros días si gobierna
El líder del PP ha denunciado la "inseguridad" y que un delincuente reincidente delinca "gratis"


Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, se ha comprometido este viernes en Barcelona a impulsar, si gobierna, una ley contra la multirreincidencia en los 100 primeros días. «Delinquir no puede ser gratis», ha valorado el líder del Partido Popular, quien también ha incidido en que «no hay libertad sin seguridad».
Feijóo ha querido destacar que no se trata de una «solución de urgencia» sino que es «una necesidad de emergencia», sobre todo en territorios concretos como Barcelona, de la que «no tiene sentido» que sea «la ciudad más insegura de España y la segunda ciudad más insegura de Europa después de París».
«Una ley contra la multirreincidencia, modificación del Código Penal y acreditación de forma inmediata de que la multirreincidencia no tiene premio, tiene un castigo», ha resumido Feijóo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de Daniel Sirera, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, y con Manuel Reyes, presidente provincial de la formación popular en la capital catalana. Alejandro Fernández, líder del partido en Cataluña, no ha podido asistir, ya que se encuentra en Asturias, donde ha presentado su libro.
«¿Cómo se puede detener ocho veces al año a la misma persona por el mismo delito y que no ocurra nada?», se ha preguntado, antes de afirmar que «delinquir no puede ser gratis». La reacción de Feijóo llega después de una reunión con asociaciones de vecinos y comerciantes de Barcelona, que han alertado al líder del PP de que la inseguridad es cada vez mayor en la ciudad y de que aumentan «los hurtos, robos, abusos sexuales, violaciones y ocupaciones».
Feijóo ha comprobado junto con su equipo «la reincidencia en los delitos, especialmente en los de hurtos y robos. En el año 2025, en los tres primeros meses, Ministerio de Interior, en la ciudad de Barcelona se han producido 20.000 hurtos», ha indicado el dirigente del PP. «Eso significa 214 hurtos todos los días. Datos oficiales del Gobierno de España. 1.500 delincuentes multireincidentes», ha añadido.
Delincuencia «gratis»
«¿Cómo se puede retener ocho veces al año a la misma persona por el mismo delito y que no ocurra nada?», ha resaltado Núñez Feijóo en su comparecencia. «En este momento un delincuente multirreincidente delinque gratis, y lo sabe. Y por eso persiste en atentar contra las libertades de los ciudadanos», critica.
«No tiene sentido que la sanción por cometer un delito sea la misma que por cometerlos de forma continuada. Al final la gratuidad en la comisión del delito está garantizada por la propia permisividad de las autoridades y del Gobierno», ha finalizado Núñez Feijóo, que tratará de solucionar junto a su equipo, en caso de acceder a la presidencia del Gobierno, esta inseguridad con una ley contra la multirreincidencia.