LISTA 'FORBES'

Estas son las 25 personalidades más influyentes de la Sanidad española

Forbes Sanidad
Margarita del Val, Eduardo Pastor y Rafael Matesanz.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el puesto número 15, y el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez Sellés, en el puesto número 20, figuran en la lista de la revista Forbes de los 25 personajes referentes en el sistema sanitario español -tanto públicos como privados- que han contribuido a su transformación en la última década en España, en el ámbito de la asistencia (farmacéuticos, médicos y colegios profesionales), la investigación, la docencia y la administración pública.

Encabeza la lista Margarita del Val, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto, de la respuesta inmunitaria y Coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar de Investigación en Salud Global del CSIC.

Le sigue el doctor Valentín Fuster, un referente mundial en cardiología que durante años ejerció en el Hospital Clínic de Barcelona, acumulando los mayores galardones internacionales otorgados a su especialidad.

En tercer lugar lo ocupa el doctor Rafael Matesanz, ex director y creador de la Organización Nacional de Trasplantes, que dirigió durante 28 años. España ha revolucionado la historia del trasplante con un modelo organizativo diferencial y referente creado por su organización, que ha conseguido que los españoles sean los que más posibilidades tienen de salvar la vida con un trasplante. Matesanz es el artífice de que España esté a la cabeza de trasplantes a nivel mundial.

Eloísa del Pino Matute, doctora en Ciencia Política por la UCM y el Instituto de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), es desde junio de 2022 presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Un nombramiento con el objetivo de reforzar el papel del Consejo como un instrumento de política científica y fortalecer el sistema público de ciencia mejorando condiciones laborales, bajando cargas burocráticas y administrativas y actualizando estructuras organizativas y de gobernanza.

En quinto lugar se posiciona el oncólogo Cristóbal Belda, experto en cáncer de pulmón y cerebro. Su trayectoria se ha desarrollado entre la pública y la privada, en centros como el Hospital Universitario La Paz, HM Hospitales o farmacéuticas como Merck. Y su experiencia ha hecho que dirija el Instituto de Salud Carlos III, la organización de investigación biomédica más importante de España y cuarta de Europa.

Le sigue María Río que se vicepresidenta y directora general de Gilead España, quien ha liderado el lanzamiento de terapias innovadoras para enfermedades graves con necesidades médicas no cubiertas, como el VIH o el cáncer de mama triple negativo metastásico, y logró la cura de la Hepatitis C.

El séptimo lugar lo ocupa Joan Massagué, una de las máximas autoridades en metástasis y director del programa de biología del cáncer y genética en el Sloan Kettering Center de Nueva York (EEUU), pero también mantiene su vínculo con los hospitales de Quirónsalud y Vall d’Hebron de Barcelona, en el que ha creado el VHIO, referente internacional en oncología. Además, colabora con el Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona (IRB), en el que es director adjunto.

El presidente de la principal cooperativa farmacéutica de España, Cofares, Eduardo Pastor, ocupa el octavo lugar. Desde su posición defiende un modelo de farmacia reconocido internacionalmente por la eficacia y equidad que aporta a la distribución de un bien tan preciado como el medicamento. Pastor cuenta con un amplio apoyo entre las más de 12.000 farmacias asociadas en esta cooperativa líder y lleva más de cuatro años al frente.

César Hernández, actual director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), se encuentra entre los primeros diez puestos por sus méritos y su participación en el grupo de negociación para la compra de vacunas Covid-19 dentro de la estrategia europea.

Ana Pastor cierra el ranking de los diez primeros nombres. En su caso, Forbes recuerda que, además de ser médica, en 2002 fue nombrada ministra de Sanidad y Consumo.

Completan esta lista: Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España; María Neira, actualmente directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS; Juan Abarca, presidente de IDIS desde 2016; y Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España desde abril de 2019 y presidente de Farmaindustria desde 2022.

En el puesto dieciséis se encuentra Borja Ibáñez, quien es uno de los más reputados cardiólogos de la sanidad española; Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional (CRESIB) del Hospital Clínico de Barcelona, y Rafael Bengoa, ex consejero de Consumo y Sanidad del País Vasco y asesor en la reforma sanitaria de Barack Obama; y Miren Gotzone Sagardui, consejera de Sanidad del País Vasco desde septiembre de 2020;

Cierran los veinticinco Manuel J. Vázquez Lima, quien es presidente de SEMES; Niko Mihic, eminencia en Medicina Deportiva; Juan López Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de ROVI; Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), y, finalmente, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España entre 2014 y 2016, e impulsor del Plan Nacional de la Hepatitis C.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros organismos internacionales, la sanidad española se sitúa entre las mejores del mundo, tanto por su eficiencia como por su calidad. «Nuestro sistema sanitario es observado y admirado a nivel internacional y eso se debe en buena parte gracias a los profesionales que forman parte de él», señala Forbes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias